¿Qué es una plataforma de trading?

En algunas ocasiones se suele confundir una plataforma de trading con un bróker. Sin embargo, son cosas diferentes, aunque tienen cosas en común. En ambas puedes comprar acciones, futuros y otro tipo de valores. Pero, los brókeres están más orientados a los traders inexpertos, poco habituados al uso de herramientas avanzadas, o a los inversores de medio y largo plazo, que simplemente quieren comprar un valor y mantenerlo.

Una plataforma de trading, por su parte, es una herramienta que está pensada para que los traders puedan operar en ella de forma profesional o semiprofesional. Esto supone que sus herramientas son mucho más avanzadas, sofisticadas y enfocadas a aquellos operadores que ya posean unos conocimientos medios o avanzados.

Así, en estas plataformas vamos a contar con grandes herramientas de lectura e interpretación del mercado, con indicadores de todo tipo, gráficos, osciladores, medias móviles y todo tipo de elementos que se adapten a nuestra operativa.

Por eso, si estás formándote en este campo o ya lo has hecho y buscas comparar plataformas de trading para operar en los mercados, te vamos a contar cuáles son las mejores plataformas de trading disponibles.

Las mejores plataformas de trading

ProRealTime

Es la plataforma más conocida y una de las más premiadas del mundo. Utilizada por más de un millón de inversores en todo el mundo, ofreciendo más de 580.000 productos financieros se ha convertido en una de los grandes referentes a la hora de operar en los mercados.

Con más de 23 años de experiencia, ProRealTime siempre fue utilizada mediante un software, que sigue estando disponible. Sin embargo, desde 2023 también se puede utilizar a través de la web, sin necesidad de descargar o instalar un programa informático.

Esta plataforma es tan amplia que resulta complejo enumerar sus funcionalidades. Pero, para que nos hagamos una idea, basta con decir que cuenta con más de un centenar de herramientas de todo tipo para que los traders operen en el mercado. De esta manera, cada uno podrá adecuar aquí su estrategia de inversión y emplear aquellas que le resulten más útiles para interpretar los mercados financieros.

Eso sí, para llegar a las versiones completas, funciona con un modelo de suscripción desde 24 euros al mes para la versión "completa" hasta 70 euros al mes para la versión premium.

VisualChart

Se ha convertido en uno de los líderes y referentes en España por méritos propios. Cuenta con más de 200 indicadores personalizables que hacen que los operadores tengan total libertad para llevar a cabo su estrategia de inversión. Además, también cuentan con los gráficos más avanzados y continuamente actualizados para poder operar en los más cortos plazos con total precisión.

Otro gran avance que permite VisualChart es el uso de la nube para almacenar el trabajo de análisis para que podamos acceder a todo desde cualquier lugar y dispositivo, ya que podremos automatizar las órdenes para operar de forma más sencilla y automática.

Por otro lado, la plataforma de trading cuenta con otra interesante herramienta, llamada Team Trading, que permite el trading algoritmo para aprovechar oportunidades de inversión detectadas por el programa, sin que tengamos que hacer nada.

En cuanto a la operativa, como en el caso anterior, también cuenta con una versión software y otra online, para acceder al completo de sus funcionalidades, hay que ir a la versión de pago.

NinjaTrader

NinjaTrader es una plataforma independiente que permite operar con cualquier bróker. Es decir, que nos presta el servicio de análisis técnico y chartista y que podemos asociarlo al bróker que más nos guste. Una característica a tener en cuenta si estábamos buscando una mayor libertad.

En cuanto a la plataforma, ofrece un software, llamado NinjaTrader 8, de lo más completo en el mercado para poder hacer trading y analizar los mercados financieros. Destaca por la usabilidad y por la actualización instantánea de los datos. Además, es el líder a la hora de operar con futuros.

Por otro lado, existen tres cuentas diferentes que podemos utilizar en función a nuestro nivel. La más básica, para los principiantes, es la más barata. Mientras que, cuenta con una versión para los profesionales en las que se encuentra decenas de herramientas para analizar los mercados financieros. Otra característica interesante se encuentra en el hecho de que esta plataforma de trading cuenta, a su vez, con una versión demo para quienes necesiten probarla antes de pagar o de conocer bien cómo funciona.

TradingView

TradingView ha pasado a ser todo un referente dentro del mundo de la inversión y el trading. No es para menos, esta plataforma permite utilizar más de 400 indicadores diferentes, hasta 15 tipos de gráficos y 110 herramientas para adaptarse a cada estrategia. Todo ello, además, con la facilidad de poder usarlo de manera sincronizada y simultánea.

Dentro de ella se pueden usar desde avisos, hasta órdenes automatizadas y otro tipo de cosas que hacen que todo sea mucho más fácil y sencillo. Por tanto, es una opción extraordinaria para aquellos traders que necesitan una plataforma de confianza y con todo tipo de herramientas y que, al mismo tiempo, sea sencilla.

Como en el resto de las plataformas TradingView ofrece tres planes: Pro, Pro+ y Premium. Cada uno de ellos ajustado a las necesidades de los inversores, que deberán elegir cuál les interesa más en función a las herramientas disponibles y al precio final.

MetaTrader

Es una de las plataformas más populares del mundo, quizá la que más gracias a sus grandes funcionalidades. Esta plataforma permite monitorizar las fluctuaciones de los precios del instrumento, mostrando las tendencias para que el operador pueda planificar y ejecutar sus operaciones con mayor certeza. Es compatible con gráficos ampliamente utilizados por los inversores, como las velas japonesas, el Heikin Ashi y las tablas Renko.

También destaca por la facilidad de uso, algo que sea una de las más utilizadas para los traders que se están iniciando en este mundo, ya que cuenta con grandes herramientas de análisis sencillas de entender. Pero, al mismo tiempo, es también una de las más utilizadas por los profesionales de la operativa del mercado.

MetaTrader es una plataforma de inversión algorítmica que se conecta directamente con los gráficos internos, permitiendo que el sistema se ejecute automáticamente cuando ocurre un evento en tiempo real. Además, el operador puede contar con el asesoramiento de expertos en la materia y diversas herramientas de aprendizaje para mejorar sus estrategias de inversión.

MetaStock

MetaStock es un programa de análisis gráfico que permite a los inversores implementar sus propias estrategias de inversión para una amplia variedad de valores, incluyendo acciones, bonos, materias primas, futuros, fondos de inversión, opciones e índices. Con una gran variedad de herramientas flexibles y potentes, así como características singulares, se adapta tanto a los inversores de intradía, gestoras, brokers, asesores de inversiones, gestores de finanzas, analistas e inversores institucionales, como a los inversores particulares. Actualmente, más de 70,000 personas alrededor del mundo utilizan MetaStock para ayudarles a decidir en qué, cuándo y cómo invertir.

El núcleo de MetaStock son las PowerTools, que proporcionan herramientas de análisis de nivel profesional a los operadores privados. Estas herramientas incluyen sistemas preconstruidos que se pueden utilizar inmediatamente para encontrar patrones predefinidos en el mercado de valores, o se puede crear un sistema personalizado diseñado para identificar patrones específicos definidos por el usuario.

Algunas de las herramientas más populares de MetaStock son las siguientes: El Explorador de MetaStock filtra y ordena los valores según señales de compra y venta personalizadas; el Probador de Sistemas realiza backtesting para evaluar el rendimiento histórico de estrategias de inversión; el Asesor Experto genera señales de compra o venta basadas en criterios predefinidos del sistema; y el FORECASTER de MetaStock utiliza tecnología avanzada para prever tendencias futuras y establecer objetivos de beneficios con mayor precisión.