Andorra es un pequeño país de menos de 80.000 habitantes, pero que cuenta con un PIB per cápita de 42.000 euros, por encima de los 29.700 de los residentes en España. Pese a su pequeño tamaño, este Estado se ha convertido en un lugar atractivo para empresarios, inversores y pequeñas y medianas fortunas debido a la fiscalidad que ofrecen. Por este motivo, el sector financiero ve oportunidades aquí y cuenta con varias entidades de banca privada.
¿Qué es la banca privada?
La banca privada es un servicio financiero especializado dirigido a clientes de alto patrimonio neto que requieren una atención personalizada y una amplia gama de productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades específicas. Los clientes de banca privada suelen tener un nivel considerable de riqueza y buscan asesoramiento profesional para gestionar y hacer crecer su patrimonio.
Los servicios ofrecidos por la banca privada van más allá de las cuentas corrientes y de ahorro tradicionales. Incluyen asesoramiento en inversiones, gestión de patrimonio, planificación financiera, gestión de activos, planificación fiscal, sucesión y herencia, servicios de préstamos y financiamiento, entre otros. Los clientes de banca privada suelen tener acceso a productos financieros exclusivos, tales como fondos de inversión personalizados, carteras gestionadas, productos estructurados, y otros instrumentos financieros diseñados para maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de acuerdo con los objetivos financieros y las circunstancias individuales de cada cliente.
Tamaño de la banca privada en Andorra
El sector financiero aporta el 15% del PIB de Andorra y el 5% del empleo tras un largo proceso de adaptación al entorno. De los cinco bancos que existían anteriormente, ahora solo quedan tres, ya que en 2021 BM adquirió BSA y CA adquirió Vallbanc, esta última entidad es la continuadora de la BPA. Desde 2017, Andorra dejó de ser considerado un paraíso fiscal, perdiendo así su principal ventaja competitiva que había disfrutado durante mucho tiempo.
Todos los bancos en Andorra han expandido sus operaciones internacionalmente. Esta estrategia ha resultado en que el 60% de los recursos administrados por la banca se obtengan fuera del país. Andbank se destaca como la entidad que ha experimentado el mayor crecimiento en el extranjero, especialmente en España, Luxemburgo y Mónaco, lo que le ha permitido posicionarse como líder en cuanto a la cuota de recursos gestionados, alcanzando un 50%. A pesar de ello, Crèdit Andorrà sigue manteniendo su dominio en el mercado local.
Entidades de banca privada en Andorra
Andbank
El Andorra Banc Agrícol Reig (Andbank) es uno de los bancos que más han crecido fuera de las fronteras andorranas. De hecho, en España ha crecido considerablemente en los últimos años desde su llegada en 2012 y se posicionado como una de las principales bancas privadas también en nuestro país. En total, alberga más de 90 años de historia desde su creación en Andorra.
La entidad destaca por ofrecer una banca privada con una gran gama de productos que permiten crear todo tipo de carteras. De hecho, en su plataforma cuentan con. más 15.000 fondos de inversión, más de 1.200 ETFs y 7.000 valores de 30 mercados diferentes.
Entre los servicios que ofrece como banca privada destaca la gestión discrecional de las carteras de los clientes, el asesoramiento global personalizado para cada objetivo de inversión y tipo de cliente, el real estate y otros productos de inversión. Así, desde la entidad apuestan por personalizar cada servicio a los diferentes clientes.
Creand Wealth Management
Anteriormente conocido como Credit Andorra, Creand Wealth Management es la líder de las bancas privadas en Andorra por cuota de mercado. Esta entidad también está presente en España, donde tiene una cuota cada vez más creciente de clientes. Desde el propio banco definen así sus servicios de banca privada: “ofrecemos una arquitectura abierta, con soluciones internacionales, especializadas y flexibles”.
Destacan por personalizar cada cartera a cada tipo de cliente de la entidad con un asesoramiento tanto patrimonial como fiscal. Su gestión del patrimonio se basa en la preservación del mismo, pero también en hacerlo crecer aportando su experiencia en la gestión del patrimonio inmobiliario, en los pasivos y en otros productos como los seguros.
De esta manera, en Creand aseguran que enfocan su negocio a todo tipo de cliente, desde los particulares hasta los institucionales y los family office. En su gama de inversión, se puede ir desde la renta fija y variable, hasta el mercado alternativo con productos más sofisticados.
Morabanc
El tercer banco andorrano es Morabanc, que también cuenta con su sección de banca privada. Se trata de una entidad menos conocida en España, pero con una fuerte presencia en el país vecino. Su banca privada está enfocada en emprendedores, profesionales, deportistas, artistas y Family Offices.
Entre los servicios que ofrece Morabanc, se encuentra la propia gestión discrecional de las carteras, el asesoramiento personalizado para realizar inversiones y algunos otros servicios como la Visa MoraBanc Platinum.
Al igual que las dos entidades anteriores, Morabanc también cuenta con una red de expertos para asesorar a los clientes de la manera más personalizada dándoles un gran acceso a diferentes productos de inversión, además de tener acceso a una gran plataforma abierta de fondos de inversión.
Con más de 60 años de experiencia, Morabanc también busca ofrecer a los clientes algo más exclusivo como la puesta en marcha de eventos y conferencias para hacer networking y conectar a grandes patrimonios.