Estamos a punto de acabar el año y de hacer balance, pero antes, hay un factor decisivo que puede entrar en juego. Y es, en el caso concreto de Estados Unidos, el estado del consumo en aquel país, uno de los fundamentales para calibrar directamente, la realidad de su economía. 

Le contamos el análisis de la situación a a través de la opinión del responsable de crédito estadounidense en Twenty Four Vontobel AM, David Norris, que nos indica como las ventas al por menor son un elemento que contribuye a la temperatura del sentimiento de los consumidores, al otro lado del Atlántico. Y destaca que su hipótesis pasa, de base, por "un aterrizaje suave, lo que permitiría a la Reserva Federal revertir algunas de las subidas en 2024. Dada la situación de los rendimientos, consideramos que se trata de un buen entorno para generar rentabilidades atractivas en renta fija".

Pero no podemos olvidar algo que ha sido santo y seña para todos y cada uno de los inversores globales en este 2023 a punto de terminar y que, será sin duda todo un referente también en 2024. Se trata de un hilo que no ha hecho nada más que empezar. Hablamos como no de la IA, la inteligencia artificial que conforma el panorama fundamental de las subidas del sector tecnológico hasta la fecha y que se espera continúen a lo largo y ancho de 2024. 

En concreto, Johannes Jacobi, especialista de Producto de Allianz Global Investors, considera que "en el mercado de IA vemos muchas oportunidades en el espacio de software para los próximos meses", mientras nos indica la manera de conducirse de la gestora ante esta megatendencia a la hora de invertir. 

En busca de esas megatendencias seguimos, pero para ello, resulta fundamental conocer exactamente el entorno en el que nos movemos. Panorama macroeconómico, de economía ficción, en el que bien podría darse durante 2024 un escenario de recesión cíclica en el que enfrentarse a la inversión. 

Es el que plantea Fidelity International, indicando que hay señales que muestran que la economía finalmente “hincará la rodilla” en 2024. “Seguimos pensando que existe un retardo entre el endurecimiento de la política monetaria y los efectos en la economía real. El canal de transmisión va con retraso pero no se ha cortado y la persistencia de las lecturas de la inflación se topa con unas expectativas que no son acordes con la realidad y deben corregirse”, dice Salman Ahmed, Responsable global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos de la gestora. 

Ahí entran en juego, por ejemplo, ideas en renta variable en Europa, Japón, alta calidad y también en una de las grandes defenestradas en el presente ejercicio y que puede ganar impulso en 2024. Hablamos de las small caps, las pequeñas compañías globales. 

Perspectivas que también nos adentran a modo de opiniones de mesa redonda, en el sector de la Banca Privada que ha recogido la especialista en Fondos de Estrategias de Inversión,Consuelo Blanco. 

Y dentro de los cambios para 2024, bien podría estar el sector salud, muy castigado, aunque por áreas concretas, en este 2023, también con recuperación en el rally actual que viene desde el pasado mes de octubre y que empieza a despuntar con la mirada puesta en los senior, la generación de los los baby boomers y su prevalencia en la pirámide poblacional en los países desarrollados durante los próximos años. 

Llega la hora de revisar carteras, como decimos, tal y como nos cuenta el último número de la revista Asset Managers que hace el número 55. La revista dirigida a los profesionales de la inversión. 

Si nos centramos en los fondos, y en concreto en los ETFs, los indexados, vemos como su proliferación entre los banqueros privados en nuestro país y en Alemania, en concreto en el mercado minorista. Análisis de unos activos que, recordemos, acumulan inversiones que superan los 700.000 millones de dólares de forma global. 

También es momento de analizar los fondos de Rentabilidad Absoluta. Hablamos de activos que presentan varios beneficios, desde la diversificación, el alfa descorrelacionada o la mejora de su perfil en su relación entre el riesgo y la rentabilidad y de si estamos ante su momento de mercado en estos momentos. 

Sea como fuere, siempre, lo fundamental, es conocer. La información, como siempre indicamos, es el mejor blindaje para nuestras inversiones, de ahí que aprender a invertir y gestionar nuestro patrimonio sea un valor inicial.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.