Las pequeñas y medianas compañías ofrecen diversas oportunidades de inversión, tanto en emergentes como en desarrollados y además son aquellas que "bien elegidas" ofrecen mayor potencial de alza. Muchas de ellas son líderes en sus mercados domésticos, innovadoras e incluso con capacidad de transferir incremento de precios.
De hecho, el año ha comenzado con ímpetu. Basta ver la rentabilidad del MSCI ACWI alcanzando una rentabilidad en lo que va del año de +10,6%. Sin embargo, las small caps están superando en rentabilidad, con el MSCI World Small Caps alcanzando una rentabilidad del 11,32%, destacando en gran medida las pequeñas empresas europeas con +13,2%: Ver: Dos alternativas para invertir en el universo de las Small caps.
Un universo en el que también entran compañías españolas. Tzoulianna Leventi, analista de renta variable para el sur de Europa de abrdn reconocía recientemente en Estrategias de inversión que “hay una serie de empresas españolas que tienen mucha calidad, sobre todo en el ámbito industrial. Por ejemplo, el fabricante de envases de vidrio Vidrala es un negocio muy bien gestionado (…). Hay previsiones de un primer semestre positivo y hay una demanda estructural de vidrio, que además es un producto muy respetuoso con el medio ambiente porque se puede reciclar un número ilimitado de veces. Otro caso es del fabricante de componentes del automóvil CIE Automotive que tiene presencia en Europa, pero también a nivel mundial, y esto realmente ha ayudado al negocio a gestionar los riesgos que están presentes en el continente europeo en este momento debido a la guerra, la interrupción de la cadena de suministro... “. Ver: "Las compañías europeas de pequeña capitalización doblan la rentabilidad de las grandes desde el 2000"
Y si se habla de cadena de suministro es necesario nombrar el sector de los semiconductores, que son la clave para participar en las próximas fases del crecimiento económico global. La diversidad de semiconductores es verdaderamente impresionante. Mientas que ciertas partes de nuestra vida diaria están siendo facilitadas por semiconductores de mayor antigüedad y menor capacidad, otras partes están alimentadas por chips mucho más “de vanguardia”. Si alguien está pensando en los teléfonos inteligentes, los modelos más capaces del iPhone 14 se ejecutan con 4 chips nanométricos, lo que es el nivel más avanzado que el mundo puede fabricar en la actualidad, asegura Christopher Ganatti, de Wisdom Tree, que cree que tecnologías como la Inteligencia Artificial no funcionarían sin semiconductores.
Una tecnología, la IA, que tiene un interés creciente. De hecho, el prototipo de chatbot de inteligencia artificial, CHATGPT, lanzado 30 de noviembre por OpenAI especializada en el diálogo y ha conseguido un millón de usuarios en solo 5 días, cuando Facebook e Istagram tardaron unos dos años en alcanzar ese nivel. Creada por OpenAI, empresa de inteligencia artificial basada en San Francisco, Microsoft es socio e inversor por valor de 1.000 millones de dólares, y juntos han desarrollado la plataforma Azure AI. Parece probable que, en los próximos años, la IA sea un componente fundamental del motor del crecimiento en EE.UU. y a escala internacional. Te interesa: 3 ETF para beneficiarse del tirón de CHATGPT
En la búsqueda de activos para invertir a largo plazo, seguramente hayan escuchado en las últimas semanas la fiebre de los inversores españoles por las Letras del Tesoro, que han vuelto a ofrecer rendimientos cercanos al 3%. Tras las fuertes caídas de los mercados en 2022, los ahorradores buscan invertir en ellas. Sin embargo, también se puede hacer vía fondos de inversión que inviertan tanto en Letras del Tesoro español como de otros países de la zona euro con atractivos rendimientos. En este sentido, existen fondos que además de invertir en letras del tesoro Español, diversifican comprando bono de otros países de la zona euro que también pagan actualmente rentabilidades atractivas, como son la deuda italiana, que paga aproximadamente un 4% a 10 años.
Carlos González, director de relación con inversores particulares en Cobas AM compartió con Estrategias de inversión las primeras conclusiones del estudio de investigación sobre psicología financiera a través de los datos de su aplicación Brainvestor. Una de las conclusiones del estudio de la gestora que dirige el conocido gestor Francisco García Paramés apunta que a mayor conocimiento financiero del inversor mayor asunción de riesgos, menor aversión a la pérdida y más tendencia a invertir a largo plazo y mayor porcentaje de inversión del propio patrimonio. Ver: “Los inversores con miedo toman peores decisiones de inversión"
Le invitamos a que aprenda a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria. Curso de inversión y gestión patrimonial.
Y no olvide leer el último número de la revista Estrategias de inversión en la que se definen qué megatendencias deberían formar parte de forma estructural en las carteras. Sabiendo que en los próximos años viviremos en un entorno de menor crecimiento, con tipos de interés más elevados -deuda más cara- y una inflación estructuralmente más alta.