Como dicen los expertos de Merrill Lynch, la propuesta que ha hecho el gobierno de Grecia a las autoridades de la Troika para negociar un tercer paquete de rescate va a suponer que Tsipras le de la espalda a lo que le pidieron sus ciudadanos en el referéndum. Recuerdan en la entidad que “no es la primera vez que la opinión pública local tiene que ser sacrificada por el bien mayor de la Unión Europea”.
Se refieren a lo que ya ocurrió en Francia y en Irlanda hace unos años “solo que en esta ocasión el Armagedon financiero es la única alternativa para los griegos”, dicen.
Cárpatos explica en su sección de Estrategias de Inversión que no había muchas puertas de salida para el gobierno heleno. “Grecia no tiene margen de maniobra. Su gran bala en la recámara que era el apocalipsis financiero ya no la tiene, pues no ha habido contagio. Y yo añadiría otra cosa, se están filtrando rumores ciertos que el lunes a las 8h00 el BCE corta la ELA. Por este último motivo, como ya le pasó a Irlanda y a Chipre, se debería llegar a un acuerdo, que puede que sea aún peor para Grecia de lo que ha presentado Tsipras. Si no lo hubiera, hipótesis mucho menos probable, sería ya un suicidio económico.”
Posibles escenarios
Aunque el gobernante de Syriza decidiera olvidar el NO del referéndum habrá países como Alemania que también tendrán que dar explicaciones a sus propios parlamentos. Según estos analistas si Merkel llega a Alemania habiendo concedido la opción de una reestructuración de la deuda a Grecia aparecería como una perdedora y quizá sea por eso por lo que los germanos aún no se han postulado con respecto al documento de Tsipras.
Lo que parece es que, por el momento, aunque se llegue a un acuerdo durante este fin de semana no parece que vaya a haber ganadores de este pulso que dura ya demasiado.
Pero más allá de la política, ¿qué va a pasar con la bolsa?
Según los analistas de Citi, si se llega pronto a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores “esperamos que las cotizadas europeas recuperen en el corto plazo algo del terreno que han perdido en los últimos meses. Esperamos una subida de entre un 5 y un 10% en el corto plazo”, esperan.
Explican que posiblemente “parte de las expectativas con respecto a la bolsa europea podrían estar ya en el precio de las acciones. Pero algunos inversores que han estado al margen como hedge funds, inversores estadounidenses podrían verse obligados a entrar de nuevo y provocar una subida de los precios”, prevén.
Más allá de esta subida en el corto plazo, los expertos de la firma estiman un alza de la bolsa europea en los próximos 12-18 meses gracias a un aumento de los beneficios de las compañías, de la expansión de la economía y del QE del Banco Central Europeo (BCE). De hecho en la firma esperan una subida de la bolsa europea de alrededor de un 35% desde los niveles actuales hasta finales de 2016.
En este entorno, los expertos de Citi apuestan por mirar hacia compañías líderes en el reparto de dividendo como son algunos bancos europeos.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Olvídense de Grecia. Compren y díganselo a sus amigos”