Los principales índices de Europa describen un throwback

En las últimas dos semanas estamos asistiendo a fuertes rebotes de los índices de Europa, los cuales, podrían describir un throwback previo a un nuevo movimiento al alza. Nos referimos al Ibex 35, Euro Stoxx 50 y DAX 40. A continuación, detallamos los niveles que tenemos que vigilar para: (1) confirmar la continuación de la estructura alcista de medio plazo que parte del 2022, así como, (2) los niveles que no deberían de perder para tener síntomas de debilidad o deterioro de la tendencia alcista secundaria o de medio plazo.

Ibex 35 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Ibex 35 en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización del IBEX 35 ha descrito un throwback en la zona de resistencia 8.540 /8.469, ahora convertida en área de soporte, eliminado así, los excesos de sobrecompra y divergencias bajistas acumuladas en el oscilador MACD diario. De este modo, la superación de la zona de máximos anuales 9.423 / 9.528 reanudaría la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022, pudiendo favorecer recuperaciones hacia los máximos del precovid entre 9.886 / 10.100 puntos.

Solamente tendríamos una señal de debilidad en caso de una ruptura de la zona de soporte 8.540 / 8.469 puntos, donde podríamos profundizar en un movimiento a la baja aupado por las lecturas de sobrecompra mantenidas en el oscilador MACD semanal.

Euro Stoxx 50 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Euro Stoxx 50 en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

La cotización del EURO STOXX 50 ha descrito un throwback en el nivel de anterior resistencia en los 4.024 puntos, ahora convertido en nivel de soporte, eliminando las abultadas lecturas de sobrecompra en el oscilador MACD diario. En este sentido, vigilamos la superación de la zona de resistencia 4.323 / 4.415 puntos, donde confirmaría la continuación de la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022, pudiendo favorecer nuevas recuperaciones hacia el lado superior del canal alcista de medio plazo.

Mientras