Los inversores minoristas compraron de la caída de las acciones bancarias y dejaron a un lado sus inversiones en el sector de aerolíneas y el automovilístico en el primer trimestre del año, según los últimos datos trimestrales de la red social de inversión eToro.
Los pequeños minoristas también se beneficiaron de su continua confianza en las grandes tecnológicas, un sector que se ha recuperado parcialmente en este primer trimestre de 2023.
eToro ha analizado las empresas que experimentaron el mayor cambio proporcional en sus inversores al final del primer trimestre de 2023 frente a los datos del final del cuarto trimestre de 2022 (tablas 1 y 2), así como los 10 valores en los que más invirtieron los minoristas en la plataforma.
Tesla, Amazon y Apple lideran la lista de los valores más populares entre los inversores de eToro a nivel global. Las tres empresas han experimentado mejoras significativas en el precio de sus acciones este año, con un alza del 68% en los títulos de Tesla en este 2023. En esta lista también se encuentra NVIDIA, cuyas acciones se anotan un 90% en lo que va de año, y Meta (+76%) que, junto con Tesla, se coloca como los tres valores con mejor comportamiento de todo el S&P 500 en este primer trimestre.
Varios bancos figuran entre los 10 valores que más han incrementado sus inversores, lo que indica que éstos han estado comprando tras las recientes turbulencias en el sector bancario. El número de usuarios globales de eToro que posee acciones de Credit Suisse subió un 242%, mientras que BNP Paribas SA (+36%) y Bank of America (+38%) también experimentaron grandes alzas. En este ranking también figuran valores del sector sanitario, un sector tradicionalmente defensivo, como CVS Health Corp, cuyos inversores en eToro han aumentado un 68%, y UnitedHealth (+39%).
En España, el ranking de los valores que más han aumentado sus inversores en el primer trimestre está liderado por Coca-Cola (+17%), a la que siguen grandes tecnológicas como Microsoft (+11%) y Alphabet (+9%). En cuarto lugar se coloca Repsol, con un incremento de minoristas del 8% en los tres primeros meses del año.
"El sector bancario ha sufrido turbulencias en las últimas semanas y los precios de las acciones se han visto afectados, pero en última instancia vemos que cualquier impacto duradero se limitará a unos pocos bancos individuales y no al sistema en general. Teniendo esto en cuenta, comprar la reciente caída de los precios de las acciones bancarias puede resultar una buena jugada a largo plazo. Incluso los que se lanzaron a por Credit Suisse pueden salir ganando, ya que ahora reciben acciones de UBS tras la adquisición”, comenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
"Los inversores minoristas también se han visto recompensados por la confianza depositada en los grandes titanes tecnológicos este año, con precios de las acciones que empiezan a recuperarse en todo el sector, aunque en muchos casos todavía están muy lejos de los máximos anteriores. Estos gigantes tecnológicos tienen enormes márgenes de beneficios y sólidos balances y siguen estando bien situados para capear las dificultades económicas que se avecinan”, continúa Laidler.
En el lado opuesto, las compañías aéreas y los fabricantes de automóviles ocuparon un lugar destacado en la lista de los 10 valores más vendidos en el primer trimestre. En los últimos tres meses han registrado una caída de los inversores Rolls Royce (-14%), Porsche AG (-9%), Lufthansa (-8%), Renault (-9%) y United Airlines (-8%). En España, IAG también se situó entre los 10 valores que han registrado mayores descensos de inversores en el trimestre, al disminuir estos un 4%. No obstante, ha sido Inditex, con una disminución de inversores del 14%, la compañía más vendida por los minoristas en España en los primeros tres meses del año.
“El sector de las aerolíneas ha recuperado algo de terreno desde que fue golpeado por Covid, pero la recuperación ha sido lenta e inconsistente y es posible que algunos inversores estén decidiendo que su dinero puede rendir más en otro sitio. Los fabricantes de automóviles también pueden estar perdiendo atractivo a medida que los inversores prestan atención a la contracción general del consumo que se está produciendo en todo el mundo", concluye Laidler.