Analizamos de cerca los principales índices mundiales con el fin de presentar una perspectiva del mercado en general. Estos han conseguido romper al alza la línea de tendencia bajista de corto plazo que parte desde sus máximos anuales, ahora vigilamos la superación de la siguiente área de resistencia para tener una señal de fortaleza. Nos referimos a: DAX 40, Euro Stoxx 50, Ibex 35, S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Industrial.
Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales. (ver indicadores de fuerza Premium)
Índices de Europa
La cotización del DAX 40 ha logrado perforar al alza la línea de tendencia bajista de corto plazo que parte desde el 31 de julio del 2023. El siguiente hito importante va a ser superar el nivel de resistencia previo en 15.896 puntos y el último máximo decreciente anterior proyectado a la altura de los 16.060 puntos. Esto podría generar recuperaciones para ir a visitar los máximos históricos en los 16.529 puntos. En un contexto positivo, donde el oscilador MACD diario se encuentra realizando un cruce alcista desde la banda de sobreventa.
Para tener una señal de debilidad, sería necesario perder el nivel de soporte relevante de los 15.456 puntos, pudiendo conllevar mayores correcciones hacia la siguiente área de soporte de los 14.675 / 14.458 puntos.
DAX 40 en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Al cierre de la sesión de ayer, la cotización del EURO STOXX 50 ha perforado al alza la línea de tendencia bajista de corto plazo que parte desde sus máximos anuales del 31 de julio del 2023. El siguiente hito va a ser superar el nivel de resistencia previo en los 4.322 puntos. La superación de sus máximos anuales en los 4.491,51 puntos representaría una señal de fortaleza, reanudando la estructura de mínimos y máximos crecientes que parte desde octubre del 2022. En