MERCADOS FINANCIEROS
Los futuros del Euro STOXX 50 subían 11 puntos, hasta los 4.240, los del FTSE sumaban 12,5 puntos, hasta los 7.553,5, y los del DAX alemán ganaban 39 puntos, hasta los 15.711, a las 0430 GMT.
Las bolsas asiáticas subían, ya que los operadores consideran improbable que una pequeña sorpresa al alza de la inflación estadounidense haga subir los tipos de interés, mientras que el euro se mantenía firme de cara a una reunión del Banco Central Europeo en la que las expectativas se inclinan hacia una subida de tipos.
Los precios del petróleo repuntaban a medida que los mercados volvían a centrar su atención en las perspectivas de una oferta de crudo más limitada para el resto de 2023, con una demanda que se mantendrá fuerte hasta el año que viene.
DATOS MACROECONÓMICOS
Hoy, la decisión de tipos del BCE copará toda la atención, pero además tenemos:
- Producción industrial de Japón
- Precios producción e importación en Suiza
- IPP, ventas minoristas, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, inventarios de negocios en Estados Unidos
EMPRESAS
El Santander cerrará sucursales y recortará plantilla en Italia, según sindicatos (Reuters)
Asterion y Telefónica lanzan la venta de los centros de datos de Nabiax (El Economista)
Vodafone España renueva su cúpula y nombra un jefe residencial (Cinco Días)
Puig contrata a Goldman Sachs y JPMorgan para su salida a bolsa (Expansión)
Dia, condenada a pagar 3,4 millones a Rothschild por la opa de Fridman (Expansión)
Arm Holdings logra una valoración de 54.500 millones de dólares en su salida a bolsa en Estados Unidos (Reuters)
ECONOMÍA Y POLÍTICA
El Banco Central Europeo se dispone a decidir este jueves si sube su principal tipo de interés hasta un máximo histórico, en lo que debería ser su último paso en la lucha contra la inflación, o se toma un respiro ante el deterioro de la economía.
Los precios al consumo en Estados Unidos registraron en agosto el mayor aumento de los últimos 14 meses, con un repunte del coste de la gasolina, pero la subida anual de la inflación subyacente fue la menor en casi dos años, lo que probablemente dé a la Reserva Federal margen para mantener sin cambios los tipos de interés el próximo miércoles.
Los precios de la vivienda británica registraron en agosto las caídas más generalizadas en 14 años, al debilitarse la demanda en un contexto de elevados costes hipotecarios e incertidumbre económica, según mostró una encuesta del sector.