Para comprobarlo, hemos cogido los 10 fondos de mayor rentabilidad en los últimos 10 años según un ranking de VDOS y aquellos 10 más rezagados y hemos visto uno a uno si tenían o no estrellas y algún otro rating, y encontramos lo siguiente:

Para los fondos con menor rentabilidad a 10 años (tabla superior) vemos que tienen dos estrellas y hay 3 casos que no tienen estrellas. Hemos también visto como comparaban con la media de su categoría y por lo general eran cuarto cuartil y en algunos casos tercer cuartil en ese periodo de 10 años.

 

 

 

Mientras que aquellos fondos que estaban en los primeros lugares de la tabla por rentabilidad a 10 años, en su mayoría tenían al menos 4 estrellas, pero eran más los de 5 estrellas y solo 3 tenían el rating de plata o silver. Son fondos que se encuentran generalmente en primer cuartil o muy cercanos a él. Son fondos cuyo equipo de gestión y proceso de inversión ha mostrado consistencia, que se refleja en sus resultados. Lo anterior no quiere decir que no tengan periodos complicados o algún tropezón en donde los resultados no les acompañen, pero que a largo plazo son consistentes y sin grandes desviaciones hacia un lado u otro.

Por tanto, es una forma muy útil para clientes de banca privada o minorista el considerar ratings que dan algunas empresas como una manera de acotar la muestra de fondos, ya que por lo general estas empresas (como Morningstar) están muy de cerca del equipo gestor y evalúa no sólo cuestiones cualitativas sino también cuantitativas y aún cuando no está libre de errores, son los menos y es una adecuada herramienta de aproximación.