Uno de los instrumentos a los que mayor atención le prestan nuestros clientes es, sin lugar a dudas, los ETFs, un instrumento que permite acceder a una variedad de segmentos muy variados para diversificar nuestra cartera.
A lo largo de la presente pieza, vamos a centrarnos en los ETFs más importantes mundiales, y estableceremos una serie de condiciones con las que clasificaremos los países más interesantes en estos momentos de cara al medio y largo plazo. A dicha clasificación, le iremos aplicando un análisis chartista y técnico para determinar aquellos con más atractivo y los niveles clave a vigilar.
A partir de un listado compuesto por hasta 43 ETFs de diferentes países, hemos aplicado una serie de condiciones cuantitativas, que nos permitan clasificarlos de mayor a menor atractivo. Las que presenten mejores condiciones y, por ende, atractivo para invertir, se situarán en la parte superior, mientras que su atractivo irá disminuyendo conforme más abajo vayan clasificándose.
Clasificación de los ETFs mundiales en base a (1) mayor fortaleza tendencial, (2) menor acumulación de excesos alcistas y (3) mayor interés entre los participantes de mercado. Fuente: Filtros tendenciales de Estrategias de Inversión, ProRealTime y elaboración propia.
Los criterios cuantitativos que hemos implementado tienen como objetivo clasificar en lo más arriba posible aquellos países con (1) mayor fortaleza tendencial, (2) menores excesos alcistas acumulados y, por ende, mayor potencial alcista, así como (3) mayor interés por parte de los participantes de mercado.
En este sentido, para el primer punto hemos utilizado las lecturas de nuestros indicadores tendenciales de medio y largo plazo, cuanto más fuertes sean, más arriba se clasificarán. Para el segundo punto, hemos aplicado las lecturas del oscilador RSI-14 en escala temporal semanal, oscilador que permite identificar zonas de excesos alcistas / bajistas, por lo que cuanto menor sea su lectura, más arriba se clasificará. Y por último, cuanto mayor sea la diferencia existente entre el promedio móvil del volumen negociado a lo largo del último mes, respecto al promedio móvil de negociación del último año, en escala temporal semanal, más