Según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros publicado por la CNMV, en 2023, los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 tuvieron una retribución que representó, en promedio, 53 veces el sueldo medio de los empleados de esas empresas. Esta cifra muestra una reducción con respecto a 2022, cuando el múltiplo fue de 54 veces, y a 2021, año en el que llegó a ser de 60 veces. Es el tercer año en el que las empresas deben comparar las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados.
En contraste, en las empresas que no forman parte del IBEX 35, el múltiplo fue de 19 veces en 2023, frente a las 17 veces del año anterior.
En términos generales, considerando el total de empresas cotizadas, la retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7% en 2023, alcanzando los 1,8 millones de euros. Por otro lado, la retribución de los consejeros no ejecutivos creció un 4,6%, llegando a los 160.000 euros. La retribución media de los consejos de administración se mantuvo estable en 4,1 millones de euros.
Brecha de género en las retribuciones de los consejeros
El informe de la CNMV destaca que las consejeras ejecutivas percibieron un 13,5% menos que sus homólogos masculinos. Esta diferencia se amplía al 47,6% en el caso de la remuneración media más alta de las consejeras ejecutivas del Ibex en comparación con los consejeros ejecutivos masculinos de dicho índice. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres es un 19,7% superior a la de las mujeres.
El Informe Anual de Gobierno Corporativo también revela que el tamaño promedio de los consejos de administración fue de 10 miembros, sin cambios significativos con respecto a 2022. La edad media de los consejeros se situó en 61,1 años, ligeramente por encima de los 60,8 años del año anterior.
La presencia de mujeres en los consejos aumentó en 2,6 puntos porcentuales, alcanzando el 34,5% en el total de empresas cotizadas. En el Ibex 35, las consejeras representaron el 40,1% del total. Asimismo, las mujeres en puestos de alta dirección representaron el 23,4% del total, lo que supone un aumento de 1,5 puntos.
Durante 2023, el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 88,1% de las recomendaciones, con un 6,2% de seguimiento parcial. El 53% de las empresas cotizadas siguieron el 90% o más de las recomendaciones, mientras que nueve empresas aseguraron cumplir el 100%. Las recomendaciones menos seguidas estuvieron relacionadas con la creación de comisiones de nombramientos y retribuciones separadas, así como la vinculación de la remuneración variable de los consejeros a la entrega de acciones.