Seguramente hayan leído mucho sobre la oportunidad, o no, que supone deshacerse de toda la cartera en mayo para volver de invertir en octubre. Es una de las estrategias de trading más curiosas “que a lo largo de los años han demostrado tener sentido”, reconoce Gisela Turazzini, Cofundadora de BlackBird. Consiste en vender en mayo toda la cartera de valores y recomprar el último día de octubre. De esta manera “evitamos estar comprados los peores meses del año”. Lo cierto es que, viendo estadísticas, se puede ver que de los últimos doce años este período estacional ha sido negativo en cuatro ocasiones.

Resultado del Ibex 35 en el periodo comprendido entre 1/05 y 31/10. 



Turazzini reconoce que lo más revelador de los datos “lo podemos comprobar en los últimos cinco años, en los que la bolsa española ha tenido rentabilidades negativas en todos los años excepto en 2009”. Sin embargo, los meses comprendidos entre mayo y noviembre “nos han dado un retorno positivo en 3 de los últimos 5 años. Por lo tanto, atendiendo a las cifras, podemos concluir que la bolsa entiende más a razones fundamentales que a pautas temporales que pueden tener o no cierta influencia en los mercados, pero que nunca deberían tomarse como elementos decisivos de inversión"-. 

Sin embargo, para justificar las pautas puede haber motivos legales y psicológicos. Cuenta Enrique Roca, colaborador de Rankia en su blog de El Confidencial reconoce que los legales tienen que ver con que en el mes de junio “se liquidan los impuestos de las empresas y de la renta de las personas físicas, así que por el mes de mayo, los inversores tienen que obtener la liquidez para hacer frente a esos pagos”. Los motivos psicológicos apuntan a que los mercados “hayan ofrecido recompensas muy atractivas durante los primeros meses del año – efecto enero- así, si de enero a mayo hemos obtenido tres o cuatro puntos por encima de la inflación de todo el año, ¿por qué no vender, irse tranquilo de vacaciones y