El Índice General de Producción Industrial (IPI) en España tuvo una disminución del 3,6% interanual en el mes de agosto, siendo este su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída en la producción industrial se produce después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente, lo que significa que la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.
Analizando los datos por sectores, se observa que la producción de los bienes de consumo no duradero fue la más afectada en el mes de agosto, con un descenso interanual del 9,8%. Le siguen en la lista la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Por otro lado, se registraron mayores ascensos en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial tuvo una disminución del 3,4% en comparación con agosto de 2022, siendo esta tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.
En términos mensuales, la producción industrial cayó un 0,8% en el mes de agosto en comparación con julio, representando un cambio drástico en comparación con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.