Si el viernes el sector industrial alemán dio buenas noticias, con el mayor repunte mensual de los pedidos a fábrica en tres años (registrado en junio), este lunes las noticias vuelven a ser negativas. Desde ING aseguran que la producción industrial alemana sigue estando más de un 5% por debajo de su nivel anterior a la pandemia, más de tres años después de la irrupción del covid-19.
Estos datos del mes de junio muestran su caída por la industria del automóvil (-3,5%) y del sector de la construcción(-2,8% en el mes).
"El negativo dato de junio es un anticipo de las malas cifras de producción que se vislumbran para los próximos meses", declaró Jörg Krämer, economista jefe de Commerzbank.Krämer apuntó a una tendencia a la baja de los pedidos y a indicios de que las empresas ya han recuperado los pedidos pendientes de la pandemia del COVID-19.
El sector manufacturero alemán ya ha tenido un año difícil hasta ahora debido a la disminución de los pedidos, la lentitud de la producción y los altos precios, con el Índice de Gerentes de Compras (PMI) final de HCOB para el sector manufacturero cayendo por sexto mes consecutivo en julio.
Según Krämer, se espera que la economía alemana vuelva a contraerse en el segundo semestre de 2023.La recesión invernal de Alemania terminó en el segundo trimestre, cuando el PIB se estancó, según datos preliminares.