Las petroleras en general, están teniendo problemas en las bolsas, el precio del petróleo no hace más que caer, a pesar de los conflictos en oriente medio que es la única variante para que el precio del crudo suba, ya que incluso la OPEP+ ha determinado que van a acabar con los recortes del petróleo, porque cada vez tienen claro que hay más países fuera de la OPEP que están ocupando su lugar como productores y no quieren dejar de ingresar esos millones de barriles diarios que no venden para que suba el precio, pero que otros los están aprovechando.

El exceso de petróleo y de energía eléctrica es una pesadilla para Repsol, que ve cómo ni su negocio actual tiene palancas de precios, ni su futuro negocio de energías limpias parece que tiene exceso de capacidad actual, de hecho, en verano hemos tenido días de coste cero en determinados tramos del día en la producción de electricidad.

El mercado está penalizando claramente a las petroleras, no solo por la caída del precio del petróleo, sino por el futuro, ya que los inversores institucionales saben que las industrias que están en reconversión, deben destinar mucha inversión a los nuevos productos, mientras sus márgenes se estrechan y eso les lleva a sufrir durante los años que necesiten para dicha transformación.

Y una transformación energética, dónde ya llega tarde, vean cómo están las inversiones en renovables, las predicciones y la realidad, el mercado está superando a las predicciones.

Vemos claramente cómo el mercado penaliza a Repsol y en cambio si sonríe a Iberdrola en bolsa

La rentabilidad que ha ofrecido Iberdrola a sus accionistas supera el 20%, mientras que la petrolera Repsol ha caído más de un 15% en los últimos 6 meses.

Cada vez más petróleo… hasta de Vaca Muerta

Para más inri, uno de los nuevos países que está incrementando su volumen de exportación de crudo en el mercado es Argentina, ya que el yacimiento de Vaca Muerta, por el que Repsol acabó con su relación con YPF, está dando lo que todos pensaban que era una gran alegría al país sudamericano.   Repsol tuvo a Vaca Muerta, pero por aquel entonces los gobernantes eran otros y Repsol no supo gestionar las ambiciones del gobierno argentino en ese momento.

Vean los precios de la curva Fordward sobre futuros del petróleo, representa el precio actual de la materia prima en función de la posible oferta y demanda en el futuro, mostrando la relación entre el precio del contrato y el momento de su vencimiento.

Cómo pueden ver, estaríamos viendo claramente descensos del precio del petróleo en los próximos años y eso es algo malísimo para la petrolera Repsol en bolsa.

Descubre una oportunidad de inversión en bolsa, las acciones energéticas españolas con más potencial.