Astorga.RE, consultora inmobiliaria independiente de capital 100% español cumple medio siglo de actividad profesional con nuevos clientes como RetailCo, la SOCIMI Inmobiliaria ParkRose Iberoamericana e Hipoges para quienes ha comenzado a brindar asesoramiento a lo largo de 2022.
Durante la segunda mitad del año, la consultora ha asesorado a la gestora inmobiliaria RetailCo del Grupo Santander en el alquiler de tres locales en los barrios de Castellana (distrito de Salamanca), Pueblo Nuevo (distrito de Ciudad Lineal) y Bellas Vistas (distrito Tetuán) respectivamente. En Tetuán, el local de RetailCo albergará una tienda de cocinas Carlos Gil “Nuevo Espacio” y en los otros dos locales se abrirán centros de estética, un segmento donde según comenta Juan-Luis Martínez Quevedo, director de Agencia Astorga, “se sigue logrando facturar entre €100.000 y €200.000 de media anuales en locales de 70m2 a 100m2 de SBA a pesar de que, en 2020, el COVID corrigió la tendencia alcista que existía en locales de estética y belleza”.
Para Hipoges, Astorga ha iniciado recientemente la comercialización, entre otros locales, de la antigua clínica Sanitalia del grupo MGO en la calle Clara del Rey, apoyándose en una dilatada experiencia en el sector de la salud habiendo, entre otras transacciones, asesorado al Grupo Roche en la desinversión de clínicas propiedad del Grupo Doctor Abreu o más recientemente a la Inmobiliaria ParkRose en el alquiler de su local de la calle Maldonado a la clínica Inmunomet.
Con más de 20,000 transacciones realizadas, Agencia Astorga brinda servicios para propietarios de inmuebles residenciales desde hace 50 años y su director explica que “a pesar del renovado auge que existe hoy en día, el build-to-rent no es un sector nuevo ya que los fondos de inversión inmobiliaria de BBVA, Banif o Caja Madrid ya invertían en desarrollos residenciales destinados al alquiler como las promociones Royal Park I y II del Soto de La Moraleja que ayudamos a vender para el fondo BBVA Propiedad durante la gran recesión y que ofrecen impresionantes zonas comunes”.
Desde la consultora observan que los precios de alquiler residencial madrileños se han recuperado con fuerza desde Q4 de 2021, después del impacto del COVID que hizo que sufriesen una caída entre mayo 2020 y junio 2021 de más del 10%. “Los alquileres no siempre se comportan igual durante las recesiones, de hecho, durante la Gran Recesión, el mercado del alquiler tardó 3 años en alcanzar la misma rebaja que se logró durante los 13 meses posteriores al confinamiento de 2020” comenta Judit Salmerón Morán, coordinadora del equipo de Astorga.
En cuanto a compra de vivienda residencial, Samantha Gomes da Silva, agente de la empresa, observa que la demanda para chalets con jardín en Madrid se ha revitalizado siendo La Moraleja y el Soto de La Moraleja “una de las zonas que mejor se han comportado de la provincia de Madrid pudiéndose observar incrementos de precio del 100% en chalets independientes, adosados o pareados desde 2012”. Sin embargo, anticipan que, la demanda de vivienda en alquiler y compra puede verse afectada por una reducción de la actividad económica.
Astorga también ha participado en la renovación del barrio de Simancas, hoy rebautizado como Distrito MADBIT, realizando transacciones tanto de oficinas como locales. Recientemente han vendido a una proptech una planta de oficinas de 524 m2 en la calle de Alfonso Gomez, perpendicular a la calle Julián Camarillo de Madrid y han alquilado un local de 1.042m2 a un concesionario de KIA en el nº 9 de la calle Valentín Beato. “Conocida como la zona de Julián Camarillo, el barrio de Simancas se está consolidando como el distrito tecnológico de Madrid y se equipara al londinense barrio de Shoreditch, la zona de Silicon Docks de Dublín o el distrito 22 de Barcelona” tal y como señala Piero Trepiccione agente de la empresa.
Fundada en 1972 por Orlando Martínez Lanzarote y sus hijos Juan-Luis y Orlando, Astorga cuenta hoy en día con una clientela de más de 3,000 familias propietarias de inmuebles comerciales, industriales y residenciales en toda España y para quienes han encontrado inquilinos solventes entre los cuales se encuentran marcas como Mango, KIA, Grupo Akaneya, Tiendas CODO, Weborama y empleados de empresas como BBVA, Telefónica, BNP Paribas Cardif, y embajadas entre otras entidades. Con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector de la intermediación residencial, Agencia Astorga apoyó la fundación de la organización inmobiliaria MLS, que gestiona la bolsa de inmuebles más grande de España y cuenta con más de 570 oficinas en todo el país. Su labor ha sido reconocida con dos medallas de Oro y dos medallas de Plata del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.