La inflacion y sus efectos: desde la bolsa hasta los bolsillos

La inflación nos ha venido presionando de forma generalizada como no se vio en España desde hace 40 años. Pero resulta que hablamos desde hace un año de una tendencia generalizada y con distintos efectos en cada país. Si nos circunscribimos a los efectos del mercado, son más que claros. Las empresas se ven obligadas a subir precios, impacta en su cuenta de resultados y eleva sus costos.

No tenemos más que mirar a la marcha de nuestras compañías, de aquellas más impactadas por el ciclo en esa subida de sus gastos operativos y la mejora en aquellas que, por ejemplo, como Inditex, Meliá Hotels o IAG, pueden hacer una traslación real y efectivo de esos costes en sus productos y servicios. O las empresas de telecomunicaciones, como Telefónica y Cellnex entre las menos perjudicadas por ese motivo.

Pero lo cierto es que, en esta crisis sostenida con mayor énfasis, el efecto ya se vio produciendo tras la deflación de la pandemia, a lo que más afecta es directamente a nuestros bolsillos, en mayor medida que otras crisis anteriores, como la financiera, donde la traslación tuvo un fuerte impacto, en crecimiento y empleo, pero más gradual.

Ahora lo primero que vemos es como, solo ir a la compra ya nos cuenta en estos momentos un 16,5% en el último año. Nada menos, con productos como la leche o el aceite, de primera necesidad, cuyo coste se ha encarecido entre un 30 y un 32% por poner un ejemplo. Y eso cuando el IPC ya está de vuelta con bajadas sustanciales en el índice general, por el efecto escalón, es decir, por esa comparativa con un marzo de 2022 donde los precios de la energía y sus derivados estaban desfasados. Y lo peor es que para fin de año se espera que alcance todavía un 12,2%, en datos del Banco de España.

Así llegamos a ese control 3,3% del índice general que nos “esconde” una tasa subyacente, la más significativa, ya que no contabiliza los elementos más volátiles, hablamos ya de un preocupante y latente 7,5% que apenas baja una décima en la tasa interanual.

Inflación en España en tasa anual, general y subyacente

De ahí que, aunque se espere una caída de precios más acusada incluso en el caso de la subyacente para final de año, que las previsiones del Banco de España canalizan en un 3,9% a final de año, porque se espera que ya empiece a bajar de forma importante a partir de ahora.

Eso en España, pero esa tasa subyacente ya empieza a ser el gran problema que el BCE va a seguir reflejando con subidas de tipos, ya incluso en mayo para intentar su moderación en la eurozona. Es el principal indicador por el que se mueve la institución que preside Christine Lagarde a la hora de marcar el tempo de los tipos entre los países de la moneda única. Y hablamos ahora mismo de niveles históricos del 5,7% en marzo.

Inflación en la eurozona de marzo a marzo, interanual

De hecho, esta persistencia en los precios es lo que indica, según adelanta Reuters, que el BCE siga la progresión de los tipos, aunque en esta ocasión y ante el impacto económico que suponen, podría elevar, en su reunión de mayo los tipos en solo 25 puntos básicos, ralentizando su elevación hasta el 3,75%.

Es decir que, aunque los mercados europeos en general y el Ibex en particular no esperen los datos de inflación para marcar tendencia como sí hacen en Estados Unidos, donde los precios marcan el ritmo de los valores y el resto de los activos de Wall Street antes , durante y después de publicarse, tienen un reflejo más que importante tanto en el devenir de las acciones, como en el día a día de los inversores, cada vez tirando más de los ahorros acumulados de la pandemia con menor poder adquisitivo.

Por tanto, la inflación elevada seguirá con nosotros parece que seguirá más tiempo del esperado mermando nuestra capacidad de compra y restando ritmo a la actividad económica, en esta subida sobre subida que, aunque en menor cuantía, muy por encima del esperado 2% de objetivo que marca el banco central con sede en Frankfurt.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión