La tasa de inflación de la eurozona se situó en diciembre en el 2,4% interanual, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior (2,2%). Según los datos adelantados publicados hoy por Eurostat, supone la mayor subida de precios desde el pasado mes de julio.
Es además el tercer mes consecutivo en el que sube la tasa de inflación. Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Gestión, destaca que los últimos datos de inflación, incluyendo ayer los de Alemania, “hacen que el BCE tenga ahora más difícil justificar una nueva rebaja de sus tasas de interés de referencia cuando reúna a su Consejo de Gobierno a finales de este mes (jueves día 30 de enero)”.
El repunte de los precios en diciembre reflejó un encarecimiento del 0,1% del coste de la energía, el primer incremento desde julio, cuando el mes anterior había registrado una bajada interanual del 2%.
A su vez, el precio de los alimentos frescos aumentó un 1,7% interanual en diciembre, por debajo del alza del 2,3% del mes anterior, mientras que el coste de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,5% interanual, una décima menos del incremento observado en noviembre.
En el caso del coste de los servicios en la zona euro, se observó en diciembre una subida interanual del 4%, una décima mayor del incremento correspondiente a noviembre.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2,7%, mientras que al excluir también el efecto de los precios de los alimentos frescos, así como del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo también en el 2,7%.
Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios en diciembre correspondieron a Croacia (4,5%), Bélgica (4,4%) y Estonia (4,1%). Por contra, las menores subidas se observaron en Irlanda (1%), Italia (1,4%) y Luxemburgo (1,6%).
En el caso de España, la tasa alcanzó el 2,8% desde el 2,4% del mes anterior, situándose así cuatro décimas por encima de la media de la eurozona.