Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó los 1,558 billones de euros en julio, lo que representa una disminución del 0,7% en comparación con el mes anterior. A pesar de este descenso, la cifra sigue siendo la segunda más alta de la serie histórica, después del máximo alcanzado en junio.

En el último año, la deuda pública en España ha experimentado un aumento del 4,8%, lo que equivale a 71.486 millones de euros más. Este incremento se debe a los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia, así como a la guerra en Ucrania y la subida de precios.

El Programa de Estabilidad fijado por el Gobierno español en abril establecía que la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB, y se esperaba que se redujera por debajo del 110% en 2024. Sin embargo, debido a la actualización de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Estadística, el objetivo de bajar del 110% se ha adelantado a 2023.

El descenso de la deuda en julio se debe principalmente a una disminución en el endeudamiento del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En contraste, la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el séptimo mes del año.

La deuda del Estado se situó en 1,390 billones de euros en julio, lo que representa una disminución del 0,5% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en los últimos doce meses ha experimentado un aumento del 6,3%.

Por su parte, las comunidades autónomas han reducido su deuda en julio hasta los 325.834 millones de euros, una disminución del 0,4% en comparación con el mes anterior. Aunque en tasa interanual se ha producido un repunte del 3,7%.

En relación a la Seguridad Social, su deuda se ha mantenido estable en julio con 106.169 millones de euros, solo cinco millones menos que en junio. Sin embargo, en los últimos 12 meses ha aumentado un 7%, alcanzando niveles máximos.

Finalmente, los ayuntamientos han registrado una deuda de 23.495 millones de euros en julio, un 1,2% menos que el mes anterior. Aunque en el último año ha experimentado un aumento del 1,7%.