Presidente Juncker subrayó que el "no" del referéndum ha debilitado fuertemente la posición negociadora de Grecia, pero que parece que se llegará a una solución el domingo. "No excluyo ninguna hipótesis"
, dijo el presidente de la Comisión, y continuó: "La Comisión está preparada para todo: Tenemos un" escenario Grexit "preparado en detalle, tenemos un escenario en lo que se refiere a la ayuda humanitaria, y un escenario sobre cómo lidiar con el problema ahora, mantener a Grecia en la zona euro. (...) Estoy muy a favor de mantener a Grecia en el euro, pero no puedo evitar un "Grexit" si el gobierno griego no hace lo que se espera que haga para respetar la dignidad del pueblo griego. Ahora el gobierno griego tiene que decirnos hacia dónde se dirigen. La última oportunidad será el viernes por la mañana".
Cuando se le preguntó sobre una posible renegociación de la deuda pública griega el presidente Juncker respondió: "He dicho al gobierno griego (...) que estamos listos para volver a la cuestión de la deuda griega en octubre después de que adoptemos compromisos para los próximos meses. Esto no es un problema por ahora. Espero que sea un problema en octubre ".
Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que las autoridades de comunitarias están dispuestas a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro.
Poco después del referéndum griego y antes de la cumbre del euro, el presidente Juncker habló en el Parlamento Europeo sobre la necesidad de reanudar las negociaciones con Grecia y evitar un "Grexit". En su discurso, hizo los siguientes puntos en Grecia:
"La pelota está definitivamente en el tejado del gobierno griego", que ahora tiene que explicar cómo se propone avanzar tras el resultado del referéndum en Grecia. Juncker destacó la buena disposición de la Comisión a desempeñar un papel constructivo y ayudar al proceso: "La Comisión Europea, por su parte está dispuesta a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo dentro de un plazo aceptable."
En cuanto a sus expectativas antes de la cumbre europea de esta noche, el presidente Juncker dijo "Nos sentaremos esta noche y trataremos de hacer cosas sin retórica para que podamos llegar a una solución aceptable. (...) La Comisión desea saber lo que significa el "no", porque me han dicho que no es un "no" a Europa, y me han dicho que no es un "no" al euro. No puede ser un "no" a las propuestas de las instituciones, porque ya no estaban en la mesa".
Por último, el presidente Juncker reiteró su firme determinación de mantener a Grecia anclada en la zona euro: "Mi objetivo es prevenir Grexit. Estoy en contra de Grexit".
Inmediatamente después del referéndum en Grecia el domingo 5 de julio, la Comisión ha publicado su reacción en un comunicado, y el presidente Juncker ha tenido una conferencia telefónica entre los "Euro-Institucionales" (con el Presidente del Comité Europeo, el Presidente del Eurogrupo y el Presidente del Banco Central Europeo), así como numerosos contactos con Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
El lunes, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y el Diálogo Social, señaló que el lugar de Grecia es y sigue siendo en Europa. Subrayó que con el fin de resolver esta situación, muy difícil todas las partes, necesitan trabajar juntos de manera responsable por el bien del pueblo griego. Dombrovskis dijo que la Comisión está dispuesta a seguir trabajando con Grecia y dejó claro que la Comisión no puede negociar un nuevo programa sin un mandato del Eurogrupo.