El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ha llevado a cabo una venta del 25% del capital social de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) por aproximadamente 920 millones de euros, según ha anunciado el Gobierno italiano. Esta transacción ha superado las expectativas iniciales, ya que la demanda fue cinco veces mayor al importe inicial.
En concreto, se vendieron un total de 314,92 millones de acciones de BMPS, lo que supone un incremento de casi 63 millones de títulos respecto de lo previsto inicialmente. El precio unitario de colocación de las acciones fue de aproximadamente 2,92 euros por cada una, con un descuento del 4,9% respecto del precio de cierre de sesión del lunes. Sin embargo, este precio es casi un 50% superior al de la ampliación de capital social completada en noviembre de 2022.
La transacción se realizó mediante un procedimiento de "accelerated book building (ABB)", el cual estuvo reservado a inversores institucionales italianos y extranjeros. Además, esta venta representa la primera fase de un proceso más amplio que buscará obtener un valor total para el banco toscano, en el interés de la propia entidad y de todos los interesados.
Es importante destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas acordó no vender más acciones de BMPS en el mercado durante un período de 90 días, según lo acordado con BofA Securities, Jefferies y UBS Investment Bank, quienes actuaron como coordinadores globales conjuntos y colocadores conjuntos.