Inversa Prime SOCIMI es el primer vehículo de inversión inmobiliaria dedicado al mercado residencial de las personas mayores. La actividad de Inversa Prime es la comercialización de la vivienda inversa, que permite a las personas mayores monetizar los ahorros acumulados en su vivienda y seguir viviendo en la misma hasta que lo deseen. La vivienda inversa se instrumenta a través de la adquisición de la vivienda y la firma simultánea de un contrato de alquiler a largo plazo.
En la nueva entrega de En el Punto de Mira, con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Enrique Isidro, Vicepresidente Ejecutivo de Inversa Prime, habla sobre el negocio de la vivienda inversa y de la compañía, así como de la evolución de su cartera, la rentabilidad que ofrece a los accionistas, sus planes de inversión y las perspectivas para los próximos meses.
Enrique Isidro que, a través de su negocio, Inversa Prime trata de conseguir la licuación de la vivienda en las personas mayores, “En España, de forma más acusada que en otros países, invertimos en la vivienda como pilar de ahorro a lo largo de toda nuestra vida laboral. Nos encontramos con que, en un momento con el actual, con 9 millones de personas con más de 65 años en España, el 90% tienen la vivienda en propiedad, el 85% de todo el ahorro de todas estas personas se encuentra invertido en esa vivienda y al llegar el momento de la jubilación, donde frecuentemente se enfrentan a una reducción de su nivel de vida, con un gran patrimonio del que no pueden disponer porque es su vivienda habitual, por tanto, o tienen la vivienda o tienen el ahorro y se trata de encontrar un producto que pueda compatibilizar ambos factores. La vivienda inversa es un producto por el cual estás adquiriendo la vivienda de estas personas y, en unidad de acto, firmando un contrato de alquiler vitalicio con dos partes diferenciadas, la primera, durante el calculo de la esperanza de vida de estas personas con un alquiler económico y si en caso de que sean longevos y sobrepasen esa esperanza de vida y para no penalizar a estas personas, el alquiler se bonifica de tal manera que lo único que tenga que afrontar sean los propios gastos de comunidad y no de permanencia en la vivienda”. De esta manera, los propietarios se mantienen en su vivienda y, además, obtienen liquidez.
Desde el lado bursátil, Inversa Prime ofrece a sus accionistas un porfolio diversificado y de alta calidad, “el 93% de nuestra cartera lo calificamos como activos prime, que implica una ubicación, liquidez de ese activo, rentabilidad determinada y una calidad intrínseca de ese activo”.
Respecto a la rotación de activos, Enrique Isidro aclara que Inversa Prime no es patrimonialista, “el ciclo de cada piso termina cuando lo vendemos” y añade que, su objetivo final, es volver a colocar ese piso en el mercado una vez se haya liberado.
Sobre la rentabilidad del negocio y la política de inversión de Inversa Prime, Enrique Isidro explica: “cada vez que vamos a hacer una inversión en un activo nuevo, buscamos la TIR que ese activo ofrece a la sociedad y tenemos una política de inversión que nos marca dónde y cómo debemos invertir”.
Una vez invertido, el primer punto de generación de valor es la gestión activa de la cartera que, durante la permanencia de los inquilinos, el alquiler que se reciba sea rentable en sí mismo. En segundo lugar, la propia rotación del activo cuando esté disponible para la venta.
Además, también se crea valor en uno de los puntos más complicados del negocio de Inversa Prime, la gestión de los 245 pisos de forma granular e independiente, “hemos desarrollado un modelo de gestión escalable y apto para ser muy eficientes en la gestión de todos estos pisos de forma independiente”.
En lo que respecta a la política de dividendos que sigue Inversa Prime, este será el primer año que repartirá dividendos a sus accionistas y Enrique Isidro ha querido destacar que, este dividendo, viene dado del inicio del proceso de rotación y asegura que, no solo va a ser recurrente, sino que además será creciente en los próximos años.
Respecto a las perspectivas para la segunda parte del año y las estimaciones que tiene Inversa Prime, Enrique Isidro comenta que esperan una continuidad del primer trimestre y que la demanda siga evolucionando como hasta ahora, ya que en 2023 desde Inversa Prime han notado una aceleración en la demanda de este tipo de productos.