Esta semana presentan resultados un gran número de compañías del Ibex 35; Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Iberdrola, Enagás y Bankinter. Entre estas compañías realizamos un análisis de volumen y momento del mismo estilo que hicimos la semana pasada en los bluechips de EEUU que rendían cuentas (ver “Coca Cola y Verizon para esta semana”). El objetivo es detectar aquellas empresas donde se ha podido experimentar una mayor acumulación antes de que se presentasen sus resultados empresariales (ver “Previsiones de resultados del 3T13. Ganadores y perdedores”).
 
Compañías que presentan resultados con indicadores de momento y variación de volumen

Fuente: VisualChart y elaboración propia
 
Dentro de las compañías que analizamos solo encontramos a dos, Santander e Iberdrola, que consiguen obtener una combinaciónde (1) volumen creciente de la última semana respecto a la media y (2) momento positivo. Consideramos que en estas compañías estamos asistiendo a un proceso de acumulación antes de la publicación de sus resultados; Iberdrola miércoles 23 y Banco Santander jueves 24. Realizamos un análisis técnico de ambas compañías que pasan a la sección de Ideas de trading de la zona premium.

Santander, hay que esperar un retroceso para que salgan los números

La acción escala posiciones con verticalidad desde el mínimo de AGO13 que se encuentra a la altura de la media móvil simple de 40 sesiones y se aproxima a la zona de resistencia comprendida entre los máximos de 2011, 6,98 / 6,88. La proximidad de estos niveles que son objetivo técnico hace que obtengamos un pobre ratio objetivo / stop en los niveles actuales.

Las opciones que nos quedarían serían (1) esperar a un retroceso del precio ó (2) decantarnos por una ruptura de resistencias. En esta tesitura, la opción que nos parce más atractiva es esperar a una corrección pues la elevada sobrecompra actual (la más alta en los últimos años) y la significatividad de las resistencias disminuyen la probabilidad de ruptura a las primeras de cambio e invitan a pensar que el impulso alcista se encuentra