Iberdrola, a través de su distribuidora I-DE, ha anunciado que ha superado los 197.000 contratos de autoconsumo conectados a su red en 2023, lo que representa un incremento significativo en comparación con el año anterior.
En total, Iberdrola ha facilitado cerca de 105.000 instalaciones de autoconsumo, lo que ha supuesto una contribución de 1.690 megavatios (MW) de generación 'verde', evitando la emisión de más de 296 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
La media mensual de instalaciones conectadas por Iberdrola ha sido de 8.750, aproximadamente 300 al día. Además, todas las comunidades autónomas han experimentado un crecimiento destacado en el autoconsumo, con una tasa media del 114%, situándose por encima del 80%. Específicamente, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han concentrado el 60% del total de las nuevas conexiones.
Iberdrola ha destacado su compromiso con el autoconsumo como fuente de generación de energía limpia. Durante el año 2023, la compañía ha llevado a cabo diversas actividades de divulgación, como jornadas con expertos del sector, instaladores y colegios profesionales, en colaboración con la Administración Pública. Estos eventos han permitido reunir a más de 1.500 profesionales interesados en el autoconsumo.
Además, Iberdrola ha mantenido reuniones con Administraciones Públicas, tanto regionales como nacionales, así como con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador del sector eléctrico en España.
Con más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, equivalentes a dar casi siete vueltas a la tierra, Iberdrola es una de las principales empresas en el sector de la distribución eléctrica en España. La compañía cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones.