Nuestros indicadores de Fuerza Tendencial, orientados a estilo de inversión tendencial para el medio y largo plazo, son una herramienta indispensable para nosotros a la hora de tomar decisiones de inversión, por ejemplo, para incorporar una compañía u otra en nuestra cartera modelo tendencial.
La premisa desde la que parten estos indicadores de Fuerza Tendencial es muy intuitiva, clasificar los activos de mayor a menor fortaleza en función a unos criterios / filtros cuantitativos que, obviamente, se calculan diariamente y de manera totalmente automatizada.
Clasificación de cinco de los sectores más fuertes en nuestro monitor sectorial de Fuerzas Tendenciales de medio y largo plazo. Fuente: Filtros tendenciales de Estrategias de Inversión y elaboración propia.
Dicha clasificación es gran ayuda como se pueden imaginar, pues podemos centrar nuestro tiempo y capital en las compañías con mayor fortaleza, evitando perder tiempo en aquellas que no lo están haciendo bien o que no gustan al mercado.
El proceso lo hemos mejorado, incorporando la clasificación sectorial, que no es otra cosa que agrupar en grupos las compañías que se dedican a un negocio similar, con lo que podemos ordenar aquellos grupos o sectores de compañías más fuertes, frente a aquellos sectores que ahora no lo están haciendo bien.
En este sentido, la clasificación anterior muestra un ejemplo de lo que planteamos, una pequeña muestra de cinco de los sectores que monitorizamos diariamente en EstrategiasdeInversión.com, tanto de EEUU, Europa y, por supuesto, España, mercado éste último que vemos de manera más particular.
Si partimos de esa información, somos capaces de optimizar nuestros recursos –tiempo y capital-, centrándonos en los sectores con más fuerza y que, por ende, tienen mayor probabilidad de seguir haciéndolo bien.
A continuación, presentamos varios ejemplos de compañías con un claro sesgo alcista, que pertenecen a uno de los sectores que presentamos en la tabla anterior y que, además, desde un punto de vista chartista y técnico se encuentran en un momento interesante para vigilar nuevas posiciones largas o de compra, gracias a la identificación de figuras o patrones de continuidad