Ethereum tiene mucho que cotizar en el mercado esta semana. Pero, sobre todo, esas caídas superiores al 3% que acumula se deben, básicamente al nuevo problema con mayúsculas para el mundo de las criptomonedas que se ha desatado de la mano de Silvergate Capital y del “corralito” impuesto por los exchange tras esos casi 9.000 millones de dólares que parecen faltar en las cuentas de los clientes, en sus saldos pendientes para ser exactos.
Un nuevo episodio que pone en tela de juicio algunas de las compañías que rodean a las criptomonedas mientras el mercado se pregunta si la crisis de confianza, a raíz de la caída de FTX va a continuar con cuentagotas impactando además en las cotizaciones de los activos.
Todo ello mientras ya hemos conocido que la deflación ya es una constante en Ethereum y que se hace más patente y efectiva desde la Fusión del pasado mes de septiembre sobre ETH. De hecho, según las cuentas de ultrasound.money. el total de Ethereum alcanza los 120.474.964 en circulación, con una caída de 46.176 ETH, 172 días después de la Fusión o The Merge en el mercado
Algo que podría beneficiar y mucho a los futuros inversores en Ethereum si tenemos en cuenta que, a menos cantidad de monedas virtuales, es decir a menor oferta, la demanda se eleva y su precio podría subir. Una tendencia, además, cambiante, pero claramente con tendencia a la baja.
Veremos si en el caso de Shanghai pasa lo mismo, pero de momento, lo que ocurre con esa actualización es que se va a retrasar en su puesta en marcha hasta el mes de abril, desde el anunciado marzo anterior, aunque sine die, se esperaba para finales de ese mes.
La reunión de desarrolladores se saldó finalmente con un consenso que estableció que la actualización Shanghai se haga efectiva en las dos primeras semanas de abril, mientras que, para el 14 de marzo, está programado el lanzamiento de la de prueba de Goerli. Y éste será el denominado último “ensayo general” para la hard fork o bifurcación dura de Shanghái antes de que se haga efectiva en la red principal.
Pero cuando se produzca se abrirá una de las posibilidades, por un lado, más esperadas, la de los retiros de los ETH apostados en Beacon Chain, hasta ahora imposibles de realizar, pero que puede tener un efecto negativo en el mercado, si esos retiros de Ethereum no se producen de forma ordenada, con el impacto en su cotización.
Pero con todo en orden, esa retirada será gradual para mantener la estabilidad y la seguridad en la red, con lo que no se esperan, al menos sobre el papel, grandes problemas, a decir de los expertos, en esa retirada. Y es que hablamos de una cantidad muy importante, del orden de 7,1 millones de Ethereum apostados en Beacon Chain. Es cantidad representa algo más del 14% del total y está valorado en unos 28.000 millones de dólares.
Respecto de la cotización de Ethereum, con ese impacto de Silvergate Capital el activo recorta un 3,8% en la última semana, con caída ya en el mes del 7,4% para la criptomoneda. Sin embargo, el bagaje acumulado en el trimestre de casi el 23% y, en el año los avances son del 29% para Ethereum.
Y si miramos a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que vuelve a fuerte desde débil Ethereum, donde se mantiene tanto a medio como a largo plazo, con operativa de ruptura de resistencias y compra en soportes mientras que el riesgo latente es la acumulación de excesos y de figuras bajistas para el activo.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión