La correlación entre lo que pasa con las criptomonedas y lo que ocurre en los mercados financieros, en especial con el S&P 500 y el Nasdaq se está demostrando especialmente en las últimas dos semanas. Presión bajista con inflación creciente, guerra de Rusia en Ucrania y la FED incrementando, para controlar los precios, los tipos de interés.
Un efecto que, en el caso de Ethereum no le ha llevado a mínimos interanuales, en los 1.701,10 dólares pero que le aleja de sus máximos históricos en los 4.865,57 nada menos que un 104% en estos momentos. Una situación que incluso le lleva a corregir un 5% más que Bitcoin en lo que llevamos de año.
En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta nada menos que un 20,5% de su precio en la última semana, con caídas mensuales que alcanzan ya el 31,3% y que, en los seis meses precedentes, los descensos alcanzan el 52,2%. En lo que va de año, las caídas alcanzan el 40%.
A nivel técnico, el estratega de mercado de Estrategias de Inversión, Ramón Bermejo,apunta que "las cotizaciones del Bitcoin y Ethereum están describiendo grandes patrones de doble máximo. Vigilamos la vulneración de su punto crítico para su validación, supondría una caída adicional de más del 61% para el Bitcoin y del 72% para Ethereum".
Destaca además que Bitcoin "ha perdido la línea de tendencia alcista de medio plazo en un cierre diario y continúa cayendo". "Estamos vulnerando el lado inferior del canal bajista de medio plazo, vigilamos un cierre diario por debajo del canal para tener una nueva señal de debilidad. De perder el canal, podría continuar cayendo de forma abrupta” valora sobre el Ethereum.
Mientras su capitalización ha descendido de forma considerable y baja hasta el puesto número 33 de los activos más capitalizados del mundo, por debajo de la compañía francesa del lujo LVMH y por encima de Coca Cola, con 288.770 millones de dólares.
Más allá de su precio, otro de los problemas inmediatos a los que se está enfrentando ahora mismo Ethereum es al incremento que se está produciendo en el coste de sus transacciones, a lo que hay que sumar también en el lado negativo, los problemas que se han producido en numerosas transacciones que han resultado fallidas por los cuellos de botella que se han producido en el blockchain. Incrementos que en apenas unas horas han hecho que se elevaran exponencialmente las tarifas de gas de Ethereum hasta los 196,68 dólares desde los apenas 11,45, según indica Bit Infocharts.
La razón se encuentra en la venta de NFT de Otherdeed, por parte de Yuga Labs, que, en este caso, lo que representan son los tokens no fungibles del metaverso de la compañía. Hablamos de 55.000 NFT que se vendieron rápidamente y que ha supuesto unos 319 millones de dólares de ingresos para Yuga Labs.
La demanda fue tan elevada, que a pesar de que se habían tomado medidas para evitar cualquier colapso, éste se produjo, ante lo que ya se considera el nivel más alto de interés sin precedentes en el universo criptográfico. De ahí que de nuevo se vuelvan a poner sobre la mesa las dudas sobre los precios y la escasa escalabilidad que sigue presentando Ethereum.
Mientras, desde los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión comprobamos como pierde un punto, en modo bajista hasta solo alcanzar una puntuación total de 2 sobre los 10 puntos posibles para Ethereum. En positivo, el momento total lento y la volatilidad, su rango de amplitud que, tanto a medio como a largo plazo es decreciente para el valor.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión