¿Es compatible el euro digital con las infraestructuras de pago existentes?

Las principales entidades financieras españolas sostienen que hay posibilidad de compatibilidad técnica entre un potencial euro digital y las actuales infraestructuras de pago, por lo que estas podrían ser reutilizadas dependiendo del diseño de la moneda digital.

Un grupo de trabajo se inició en noviembre de 2022 para evaluar el impacto en la infraestructura de pagos de una potencial emisión del euro digital por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el marco del Eurosistema. El análisis, o Prueba de Concepto (PoC), se ha realizado en un entorno productivo controlado, con los distintos casos de pago con euros digitales planteados por el Eurosistema.

El objetivo del análisis ha sido profundizar en el análisis de las implicaciones técnicas, operativas y de negocio que tendría la introducción del euro digital en las infraestructuras de pago, así como su coexistencia con los instrumentos de pago digitales utilizados actualmente, y la posibilidad de reaprovechar las actuales infraestructuras. Los resultados del análisis apuntan hacia la posibilidad de que exista compatibilidad técnica de un potencial euro digital con las actuales infraestructuras de pago, lo que permitiría su reutilización en función de las decisiones de diseño que adopte el Eurosistema.

Las entidades financieras sostienen que esta aproximación contribuiría a un diseño de euro digital "eficiente", permitiendo la generación de sinergias económicas y operativas al poder aprovechar soluciones ya ampliamente adoptadas por el mercado y los servicios de valor existentes como, por ejemplo Bizum. Además, facilitaría la convivencia con otras soluciones de pago.

Se destaca que Bizum está preparado para interconectarse con otros potenciales servicios europeos y aprovechar algunos de sus mecanismos, como la alta de usuarios, la portabilidad entre entidades, autenticación, procesamiento de transacciones, prevención y gestión del fraude, junto con otros servicios de procesamiento o estándares disponibles actualmente. La PoC también pone de manifiesto la importancia de definir una experiencia de uso sencilla para el pago 'offline'.

El Eurosistema decidirá si continuar con el proyecto de preparación del euro digital una vez concluya la actual fase de investigación, que finalizará este mes de octubre. Las entidades financieras participantes en el análisis han ratificado su "firme intención" de continuar colaborando con el Eurosistema para la definición del posible futuro euro digital que permita aprovechar las infraestructuras existentes y contribuya a desarrollar un sistema de pagos europeo más competitivo.

El análisis realizado por las principales entidades financieras españolas indica que existen posibilidades de compatibilidad técnica entre el euro digital y las actuales infraestructuras de pago. Esto abriría la puerta a la reutilización de estas infraestructuras en caso de que se emita el euro digital. Además, se destaca la importancia de un diseño eficiente y de la experiencia de uso sencilla para el pago offline. El futuro del euro digital será definido por el Eurosistema, y las entidades financieras seguirán colaborando en su desarrollo.