El mercado español sigue cediendo posiciones y, a pesar de ello “está dando signos de fortaleza aguantando los 11.300 puntos”, explica Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Para esta experta la renta variable “está soportando algunas noticias que han sido relativamente positivas: ayer la FED mantuvo tipos de interés lo que termina con la especulación de los inversores”.
Respecto a nuestro mercado “es un poco distinto ya que en EEUU van a empezar a quitar las medidas cuantitativas y tienen una visión positiva por parte de la Reserva Federal”. Ariza recuerda que “los datos de PIB han sido positivos y las previsiones de crecimiento rondan el 4%. Hay una línea de recuperación que está ahí y tendremos que ver si la tasa de paro hace retroceder al mercado, para luego seguir recuperándose”.
Y ¿sobre la reunión del BCE? Esta experta deja claro que no se esperan cambios y “en el caso del BCE se espera un mensaje más positivo sobre la situación económica”. Toda la atención centrada en una pequeña interpretación sobre si elevará o no el diferencia de la próxima subasta a 12 meses de diciembre. Respecto al mensaje del Banco de Inglaterra “ha sido tan malo que tendremos que ver si incluso amplían las medidas cuantitativas”.
Entre los más perjudicados de la sesión, el sector financiero. Y eso que “no soy muy negativa a pesar de que no me gustan las cosas que veo”. Hablando de cotizaciones “depende de cómo tengamos compuesta la cartera y qué es lo que tenemos”. Para Ariza “los dos grandes bancos parecen defenderse con cierta soltura. BBVA ha perdido los 12 eros y Santander, con clara estrategia de crecer fuera de España, los mantendría. Con el resto de valores me lo pensaría un poco más”.
Entre las compañías que han publicado resultados, Abertis está luchando por mantener el tono positivo. Esta experta considera que “las cuentas han sido bastante buenas y ahí daría un voto de confianza porque han batido las expectativas. Está claro que la diversificación internacional tiene que ayudar a la recuperación en las cifras de negocios, que es lo que hará que su precio en bolsa se vaya incrementando”. Para Abengoa “en el entorno de 18.81 euros todavía se puede comprar pero, ante la debilidad que estamos viendo en el mercado español, esperaría un recorte”. Ariza reconoce que el valor “ha rozado los 18 euros y sería ese nivel el que esperaría para tener en cartera sin duda alguna”.