1. Este año ha sido especialmente desafiante para el sector textil en Europa. ¿Cómo ha gestionado Adolfo Domínguez estos desafíos y qué balance hace del desempeño de la compañía en 2024?
Llevamos casi tres años consolidando la transformación y la vuelta a beneficios de la compañía, lo que supone un desafío en sí mismo. Seguimos enfocados en una mayor digitalización e innovación de nuestros procesos, en consolidar nuestra expansión internacional y en continuar mejorando día a día la rentabilidad. Cada año en el sector textil es diferente. La geopolítica, los cambios en las costumbres de los consumidores, la meteorología, el covid… Habitamos el cambio constante y sabemos ser flexibles y adaptarnos, no contamos con que tendremos viento de cola que nos impulse a avanzar.
2. En un contexto en el que los consumidores son más cautos con su gasto, ¿qué estrategias ha implementado para seguir creciendo y fidelizar a su clientela? ¿Hay algún mercado internacional en el que vean un especial potencial de expansión para 2025?
Apostamos fuertemente por seguir impulsando un mayor contacto y fidelización con nuestros clientes. Desde el pasado año, contamos con el Ecosistema ADN, donde reunimos todos los servicios personalizados que ofrecemos al cliente. Más allá de nuestro modelo omnicanal, este servicio amplía todavía más nuestra oferta y la adapta a nuevas formas de consumo.
Es cierto que existe una mayor cautela entre los consumidores con su gasto, aunque menor en el sector premium, que es en el que nosotros nos encontramos.
En el ámbito de la expansión internacional, nos focalizamos en consolidar aquellos mercados más maduros para nosotros, como es el caso de Latinoamérica y Europa, donde se encuentran el 86% de nuestros puntos de venta a la vez que seguimos abiertos a expandirnos en nuevos mercados internacionales asociándonos con partners locales potentes que nos acompañen en la distribución.
3. ¿Qué planes tienen para seguir innovando en 2025 en términos de digitalización y sostenibilidad?
La digitalización y la sostenibilidad son dos de los pilares de trabajo diario de nuestra compañía. Somos una empresa con casi 50 años en el mercado, por lo que gran parte de nuestra transformación está en la renovación del legacy tecnológico. A la vez, lanzamos proyectos para acercarnos todavía más a nuestros clientes, como ha sido el caso del Ecosistema ADN. En el ámbito de la sostenibilidad, nos centramos tanto en el impulso de nuevos modelos de consumo, como el alquiler, como en una mayor trazabilidad y avance en la utilización de fibras y tejidos con características sostenibles.
4. El equilibrio entre las ventas en tiendas físicas y el e-commerce sigue siendo un tema clave para el sector retail. ¿Cómo ha evolucionado la estrategia omnicanal de Adolfo Domínguez en 2024? ¿Hay planes para reforzar alguno de estos canales de cara a 2025?
La omnicanalidad es ya absoluta. La experiencia del cliente con nuestra marca es y debe ser una sola, da igual el canal de venta o el país en el que se encuentre. En el ámbito digital, hemos avanzado especialmente en la expansión internacional de nuestra tienda online y de la presencia de la marca en nuevos marketplaces. A través de nuestras tiendas físicas estamos presentes en 26 países, en tienda online en 28, y a través de Marketplaces en 31.
5. En cuanto a la evolución de la cotización, ¿ cómo valora la reacción del mercado este año? ¿Cuáles son las expectativas financieras para 2025?
La acción se mantenido en el entorno de los 5€/acción durante todo el primer semestre del ejercicio 2024/25, lo que supone una revalorización del 9%, en comparación con los índices selectivos Ibex 35 e Ibex Small Cap, que obtuvieron revalorizaciones del 14% y 8,2% respectivamente.
Desde la compañía estamos poniendo cada vez más medios para dar visibilidad y transparencia a los inversores, reforzando las publicaciones de resultados y comunicando regularmente vía webcast nuestra evolución. El volumen de transacciones ha crecido y esperamos que este aumento de la liquidez de la acción refleje en la cotización la mejora de resultados de la compañía.
6. Finalmente, mirando hacia el próximo año, ¿cuáles considera que serán los principales desafíos para Adolfo Domínguez en 2025? ¿Qué previsiones manejan para el sector?
Tras lograr beneficios y superar una crisis importante para la compañía, agravada por el covid y sus consecuencias, nuestro reto es seguir creciendo en volumen y rentabilidad. El desafío será continuar navegando el contexto cambiante en el que estamos, a la vez que profundizamos nuestra transformación como marca de autor para seguir a la vanguardia a la hora de atraer y fidelizar a nuestros clientes, con el foco puesto en la creación de valor para nuestros accionistas.