El Tesoro coloca deuda a largo plazo con intereses más altos; en los bonos verdes' roza el 4,5%

En la última subasta realizada por el Tesoro Público, se han colocado más de 6.400 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. Los inversores han mostrado interés por los títulos españoles, aunque la demanda no ha duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados.

En esta subasta, el Tesoro ha ofrecido intereses más elevados, llegando a remunerar a los inversores con un 4,5% para los 'bonos verdes', una nueva referencia que debutó en septiembre de 2021. Aunque el interés ofrecido en esta ocasión es más alto que en la subasta anterior, la demanda ha sido ligeramente inferior.

Además de los 'bonos verdes', se han subastado bonos del Estado a 5 años con un cupón del 3,5% y obligaciones del Estado con vidas residuales de 9 años y 10 meses, con cupones del 2,35%. En ambas referencias, el Tesoro ha logrado colocar la mayoría de los títulos solicitados, ofreciendo intereses marginales del 3,650% y 3,985% respectivamente.

El martes, el Tesoro Público inauguró las emisiones de octubre colocando deuda a corto plazo con rentabilidades más elevadas. Las últimas subidas de los tipos de interés por parte del BCE han llevado a mejorar los intereses ofrecidos en las subastas del Tesoro, manteniendo así el interés de los mercados por los títulos españoles. De hecho, el apetito inversor ha sido alto, llegando a casi duplicar lo adjudicado en las primeras emisiones de octubre.

Para lo que queda de octubre, el Tesoro tiene previstas más subastas de deuda, incluyendo letras a tres y nueve meses, así como bonos y obligaciones del Estado. Estas subastas permitirán al Tesoro seguir financiando sus necesidades y cumplir con los objetivos establecidos para el año.

El Tesoro Público tiene como objetivo alcanzar una emisión bruta de 256.930 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al año anterior. Este incremento se debe al alza de los tipos de interés.

En cuanto al endeudamiento neto, se espera que sea de 70.000 millones de euros en 2023. Las Letras del Tesoro aportarán financiación neta negativa por 5.000 millones, mientras que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.