En este informe vamos a exponer un análisis en profundidad del sector bancario español, puesto que, en líneas generales, el sector bancario europeo ha consolidado en las últimas semanas las subidas producidas en la primera parte del año, en parte debido a la primera reducción en los tipos de intereses por parte del Banco Central Europeo. De este modo, vamos a identificar cuáles han sido los bancos que más han consolidado en estas últimas semanas y, por tanto, cuáles han sido los bancos que más han purgado los niveles de sobrecompra producidos en escala semanal. Para ello, hemos establecido dos filtros: (1) la distancia a la que se encuentra el precio de la media simple de 30 semanas y (2) en que punto se encuentra el RSI 14 semanal. Con estos filtros obtenemos de forma objetiva, basado en cálculos matemáticos, cuáles han sido los bancos que más han consolidado.
En este sentido, en primer lugar, vamos a realizar un análisis técnico del Índice Bancario español para conocer cómo se encuentra la tendencia en el corto y largo plazo en el sector bancario de nuestro país.
Índice Bancario español (INDIB) en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
El Índice Bancario español está logrando purgar los excesos alcistas y la sobrecompra producida en escala semanal, acercándose además el precio a su media simple de 30 semanas. En el precio mantenemos un objetivo de continuación de tendencia alcista de largo plazo en el entorno de los 970 puntos, tras activarse hace unos meses una figura chartista de triángulo ascendente. Por tanto, a largo plazo continuamos con un tono positivo en los bancos españoles, siempre y cuando el precio no perfore a cierre semanal la última zona de mínimos en el entorno de los 778 puntos.
En el corto plazo, observamos que, la reciente consolidación en el Índice ha servido para alcanzar los niveles de fibonacci de la estructura alcista iniciada en el mes de febrero, concretamente se