En el acto de presentación han intervenido, además, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente; y el profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Sergi Jiménez; junto al director de la colección, Manuel Gutiérrez.
El futuro de las pensiones es un tema que está de plena actualidad, ya que el Gobierno y los agentes sociales se encuentran en pleno proceso de negociación de la reforma del sistema en nuestro país, y todo parece apuntar a que la semana que viene alcanzarán un acuerdo. José Ignacio Conde-Ruiz, ha asegurado que “el acuerdo que parece que se va a alcanzar por el Gobierno y los agentes sociales es la parte más fácil de la reforma, ya que garantiza la suficiencia, que no pierdan poder adquisitivo, pero queda por buscar un mecanismo que compense esta medida, que va a suponer un incremento del déficit estructural entre 3 y 5 puntos del PIB, y pone en riesgo la sostenibilidad”.
Conde-Ruiz ha pedido un gran pacto político por las pensiones, ya que no es posible hacer frente a un reto de esta magnitud sin un acuerdo de esta naturaleza.
Por su parte, Ángel de la Fuente ha explicado que, “si permitimos que se eliminen los mecanismos automáticos de equilibrio de la reforma de 2013 sin medidas compensatorias que es algo a lo que parece que vamos, nos comportaría un aumento muy significativo del gasto futuro en pensiones que pondría bastante presión sobre el gasto público con un déficit muy alto”.
Además, De la Fuente ha previsto que “en los próximo 30 años tendremos que enfrentarnos a dos desafíos grandes: no solo el gasto en pensiones, sino también el gasto sanitario y en dependencia”. Por lo que ha propuesto que la reforma debería incorporar medidas de contención de gasto vía las actuales y futuras pensiones, y de incremento de los ingresos no solo de los activos sino del conjunto de la sociedad.
A través de los artículos de 22 autores expertos en esta temática, estructurado en cuatro bloques temáticos, el volumen analiza las principales cuestiones sobre el sistema de pensiones y su viabilidad futura.
El primero ahonda en las cuestiones demográficas, donde se describen las principales dinámicas y tendencias, así como sus causas y repercusiones a nivel económico y social: caída de la natalidad, inmigración y envejecimiento. En el segundo bloque se afronta la situación actual del sistema de pensiones y se aportan ideas sobre algunas posibles soluciones al déficit actual y a los riesgos que se ciernen sobre él, derivadas de las tendencias demográficas. El tercero se dedica a analizar y sacar conclusiones válidas para nuestro país a partir de la experiencia internacional, particularmente de la sueca.
Finalmente, en el último bloque, se plantean cuestiones relacionadas con nuevos desarrollos y estrategias de reforma, que incluyen los efectos de la revolución digital y las nuevas formas de empleo, el concepto de cuentas nocionales, soluciones financieras o la jubilación activa.
Conde-Ruiz ha resumido algunas de las propuestas de los autores como la posibilidad de acometer reformas en la pensión de viudedad; la modificación del diseño institucional actual del sistema de pensiones de los autónomos, ya que no es el más eficaz para favorecer el uso voluntario del sistema de pensiones público para su ahorro en la etapa de jubilación, y el uso de las cuentas nocionales.
El profesor de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Sergi Jiménez, ha propuesto la mejora de la aplicación de la jubilación activa en España. Para ello indica la conveniencia de la fusión en una única figura de la jubilación anticipada y activa; pensión compatible con el trabajo en todas las edades, sin penalización después de la edad normal de jubilación; no estar restringido a ningún trabajador con un mínimo de años cotizados a partir de la edad de jubilación anticipada; supresión de la jubilación parcial; posibilidad de seguir en el mismo trabajo a tiempo parcial (formando sustitutos); tratamiento a efecto de cotizaciones igual que el trabajo de activos; eliminación de trabas a la contratación; recálculo de la pensión basado en las nuevas cotizaciones; posibilidad de jubilación demorada con un premio más justo que el actual, posiblemente el doble a lo anunciado por el Gobierno.