El patrimonio de los grandes millonarios se ha duplicado con creces -en concreto, ha crecido un 121% desde 2015, al pasar de los 6,3 billones de dólares de entonces a los 14 billones de este 2024, según un informe elaborado por el banco suizo UBS.
Para comparar este avance patrimonial, la firma ha recordado que en el mismo periodo las Bolsas mundiales, de acuerdo al índice 'MSCI AC World', han limitado su avance al 73%; además, en esta década el número de multimillonarios aumentó de 1.757 a 2.682, cifra última que se viene manteniendo estable desde 2021.
Entrando al detalle, de 2015 a 2020, el patrimonio de los multimillonarios creció en todo el mundo a un ritmo anual del 10%, en tanto que a partir de 2020 dicho crecimiento se ha estancado en el 1%; no obstante, ese porcentaje diluye la "persistente expansión" de los patrimonios en Estados Unidos, Europa y algunas zonas de Asia, como la India.
Centrando el ámbito geográfico, la riqueza de los multimillonarios chinos se duplicó con creces entre 2015 y 2020, pasando de 887.300 millones a 2,1 billones de dólares; desde entonces, ha caído hasta los 1,8 billones de dólares, mientras que el número total de multimillonarios se ha mantenido estable.
De su lado, los multimillonarios norteamericanos aumentaron su patrimonio de 2,5 billones a 3,8 billones de dólares en el primer lustro que comprende el estudio, mientras que, desde 2020 a 2024, el incremento es de un 58,5%, hasta los 6,1 billones de dólares, de la mano de los multimillonarios del sector industrial y el tecnológico.
Los multimillonarios estadounidenses representan más del 40% del patrimonio a escala mundial, mientras que el número de multimillonarios de ese país se incrementó un 11,2%, hasta los 835; en el sur continental, los multimillonarios de Centroamérica y Sudamérica aumentaron su patrimonio en un 20,8%, hasta los 411.400 millones de dólares, mientras que su número pasó de 74 a 92.
En Europa occidental, la acumulación de patrimonio se ha ralentizado ligeramente desde 2020 en un contexto de tipos de interés más altos: "Entre 2015 y 2020 aumentó de 1,5 billones a 2,1 billones de dólares, para escalar hasta los 2,7 billones de dólares en 2024, gracias a los multimillonarios del sector tecnológico, en campos tan variados como el software, la mensajería y la música en streaming", ha reseñado el banco suizo.
Al hilo de esto, el número de multimillonarios de Europa occidental pasó de 456 a 495.
IMPULSO DE LOS MILLONARIOS TECNOLÓGICOS
Más allá de las regiones geográficas, el estudio ha apreciado un denominador común en que los empresarios del sector tecnológico han ido desempeñando un papel cada vez más importante en la economía mundial.
En concreto, el patrimonio de los multimillonarios de este sector concreto es el que más rápido ha crecido, al triplicarse y pasar de 788.900 millones de dólares en 2015 a 2,4 billones en 2024.
En los primeros años, los nuevos multimillonarios se dedicaban al comercio electrónico, las redes sociales y los pagos digitales, pero últimamente están detrás del auge de la Inteligencia Artificial (IA)generativa, el desarrollo de la ciberseguridad, la tecnología financiera, la impresión 3D y la robótica.
De su lado, los multimillonarios del sector industrial incrementaron su patrimonio de 480.400 millones a 1,3 billones de dólares, debido a las inversiones de los países para aumentar su ventaja competitiva, especialmente en la economía verde, hacer frente a los retos demográficos y apoyar la tendencia económica de la relocalización.
Por su parte, el sector más rezagado es el inmobiliario, donde el patrimonio de los multimillonarios evolucionó al compás del resto de sectores hasta 2017, para quedar rezagado desde entonces; entre los motivos de esta coyuntura, se ha apuntado a la corrección del sector inmobiliario en China, la convulsión provocada por la pandemia en ciertas áreas del sector inmobiliario comercial y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa.
Pese a este desarrollo, el estudio ha constatado que la percepción de los multimillonarios sobre las distintas clases de activos está cambiando: El 43% de los multimillonarios tiene intención de aumentar su exposición al sector inmobiliario en los próximos 12 meses y el 42% pretende aumentarla a la renta variable de los mercados desarrollados.
No obstante, al mismo tiempo están creciendo las inversiones en los considerados como activos refugio: el 40% tiene intención de aumentar su exposición al oro y los metales preciosos en los próximos 12 meses y el 31% al efectivo por los riesgos geopolíticos y las elevadas valoraciones de las cotizadas.
PERSPECTIVAS
De cara al futuro, UBS ha apuntado que los multimillonarios se enfrentan a un "mundo incierto" en los próximos 10 años, ya que los gobiernos deben buscar el equilibrio entre la disciplina fiscal y las crecientes necesidades de gasto, sobre todo en países con envejecimiento de la población.
Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas seguirán siendo elevadas y persistirán los obstáculos al comercio internacional.
Por otra parte, el informe ha aseverado que, en base a la visión histórica de las distintas ediciones, los multimillonarios que asuman riesgos probablemente estarán en la avanzadilla de dos sectores del futuro relacionados con la tecnología que ya están tomando forma, la IA generativa y la electrificación de las energías renovables.
También se ha puesto el foco en la planificación y herencias patrimoniales: "Calculamos que los multimillonarios de 70 años o más transferirán 6,3 billones de dólares en los próximos 15 años, principalmente a sus familias, pero también a causas de su elección", han cifrado los autores del informe.