Quién iba a decir que el Oro se iba a convertir en uno de los mejores activos del año en bolsa, y es que los inversores tienen miedo de una recesión y por que los bancos centrales, principalmente emergentes, están aumentando sus reservas de oro ante una hipotética crisis de deuda.

El oro y la plata se han comportado mejor que el Ibex 35 en lo que va de año, desde marzo la subida es de más de un 20% del oro, nada ml para inversores que supuestamente entran en el mismo, para efecto reserva de valor, no para disparar sus beneficios.

Los analistas tienen claro que el oro es un valor para tener en cartera, según Victoria Torre de Self Bank, la demanda de oro viene provocada principalmente por los bancos centrales, que buscan tener una reserva de valor, ya que la parte de compra de joyería y de oro cómo conductor de energía, ha empeorado por el descenso de los pedidos de semiconductores.

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, el oro sigue estando muy fuerte en bolsa y alcista a medio y largo plazo, vean cómo el indicador de color rojo está en la parte alta del mismo, y el precio del le ha sobrepasado.

Desde el broker XTB, indican que “Recientemente, han sido las compras de los bancos centrales en su deseo de diversificar sus reservas en dólares y los pequeños inversores chinos recelosos del sector inmobiliario y de la bolsa, los que lo han llevado a cotizar a máximos históricos. Además de suponer una reserva de valor frente a la continua depreciación de las monedas tradicionales, es una fuente de liquidez en momentos donde aumenta la volatilidad”, explica Manuel Pinto. Se trata, además, de un activo que también se espera que se beneficie del recorte de tipos, ya que, a diferencia de los bonos, el oro no ofrece un rendimiento fijo, por lo que a medida que caigan las rentabilidades de los bonos, más inversores volverán a comprar oro.

Y desde el banco de inversión americano Goldman Sachs, , nos indican que "en este entorno cíclico más suave, el oro se destaca como la materia prima en la que tenemos la mayor confianza en un alza a corto plazo. Más específicamente, mantenemos nuestro objetivo alcista de 2.700 dólares por onza para principios de 2025 y abrimos una recomendación de compra de oro por tres razones:

  1. Creemos que la triplicación de las compras de los bancos centrales desde mediados de 2022 debido a los temores sobre las sanciones financieras estadounidenses y la deuda soberana de Estados Unidos es estructural y continuará, se informe o no.
  2. Los inminentes recortes de tasas de la Reserva Federal están a punto de traer de regreso el capital occidental al mercado del oro, un componente que estuvo en gran medida ausente del fuerte repunte del oro observado en los últimos dos años.
  3. El oro ofrece un valor de cobertura significativo para las carteras frente a shocks geopolíticos, incluidos los aranceles, el riesgo de subordinación de la Reserva Federal y los temores relacionados con la deuda". (Goldman Sachs)