Clerhp , compañía de ingeniería y construcción, ha presentado esta semana el avance de los resultados obtenidos en el ejercicio 2024. La constructora logró 2,91 millones de euros en beneficio neto, multiplicando más de cuatro veces la cifra con respecto al ejercicio anterior. Su EBITDA se ha situado en los 4,66 millones de euros y su cifra de negocio ha registrado un crecimiento de casi el 17%.

El presidente ejecutivo de Clerhp, Juan Andrés Romero, destaca las oportunidades que va a ofrecer el proyecto Larimar City & Resort que va a impulsar el crecimiento de la compañía.  

Clerhp ha logrado un beneficio neto de 2,91 millones de euros. ¿Cuáles son los factores que han contribuido a este crecimiento?

Los resultados de este año están básicamente fundamentados en el área de construcción, que sigue yendo muy bien, ha crecido de forma notable y conforme hemos ido mejorando todo el asunto relacionado con las finanzas, el resultado ha crecido bastante a pesar de que las cifras de ventas y EBITDA están en líneas con otros años. 

El EBITDA se ha visto reducido con respecto al ejercicio anterior. ¿A qué se debe esta reducción?

La cifra de EBITDA se ve impactada por dos factores: por un lado, tenemos un par de deterioros que hay duda en la recuperabilidad de los saldos, con lo cual hay que deteriorarlos; por otro lado, estas cifras se deben a que estamos activando los costes de la parte de Larimar. 

La partida de los gastos también ha aumentado este año en parte a Larimar. ¿Cómo va a trabajar la compañía para optimizar los costes a futuro?

En Larimar estamos trabajando sobre todo optimizando flujos de caja. Utilizamos varios canales de ventas, pero hay un canal de venta, que es el canal interno en el que hacemos el marketing digital y comunicación y tenemos costes que no se pueden activar, mientras que la venta a través de los brókers si se podrían activar. 

Vamos viendo que esa partida de costes se produce básicamente por el marketing necesario que estamos haciendo para generar ventas, pero aún el ingreso no se está produciendo, con lo cual nos produce un deterioro en la cuenta de resultados. Sin embargo, ese deterioro no es real porque la venta interna a través de estos canales nos sale más barata que a través de otros. 

Clerhp tiene previsto captar 50 millones de euros en deuda y ya habéis conseguido 6,3 millones. ¿Cómo va a influir esa financiación y qué planes tenéis para gestionarla? 

El programa de bonos lo lanzamos en junio del año pasado, si no recuerdo mal. En el último trimestre nos marcamos un objetivo de levantar 5 millones entre bonos y deuda privada. Levantamos 6,3, con lo cual estamos contentos con el resultado. 

Ahora estamos siguiendo con ese programa, pero el proyecto en cualquier caso no depende del programa de bonos. El proyecto es perfectamente viable y lo que estamos buscando con el programa de bonos es acelerar más la ejecución. 

Desde la compañía habéis decidido salir de Paraguay. ¿Cómo ha afectado esta salida a vuestra rentabilidad? ¿Y a vuestra expansión?

La bajada de ventas se debe en parte a la salida de Paraguay porque deja de sumar en el perímetro de la empresa. Decidimos salir de Paraguay porque era un mercado pequeño en el que estamos facturando en torno a los 4 millones, con un EBITDA bajito de medio millón. 

Creemos que no es una diversificación como tal porque Paraguay no te puede contrarrestar una bajada de recursos en República Dominicana y hemos tomado la decisión de poner el foco donde tenemos mayor rentabilidad, que es en el proyecto y no tener distracciones con otros proyectos. Hemos hecho esa salida, hemos hecho un exit con un buen beneficio para la compañía y nos centramos en República Dominicana. 

¿En qué fase se encuentra el proyecto Larimar? ¿Cuáles son los avances más recientes?

Nos hemos centrado en el proyecto de Larimar porque República Dominicana es un mercado muy atractivo para la inversión extranjera, como en nuestro caso. Es un mercado eficiente en el trabajo, con unas tasas impositivas y con beneficios fiscales importantes. 

Al final es un proyecto del que tenemos ya todos los permisos listos de construcción, hemos iniciado obras de urbanización, estamos construyendo el campo de golf, construyendo la piscina, esperamos abrir el primer restaurante que ya está prácticamente construido solo nos quedan las cocinas y prevemos que para mayo o junio pueda estar abierto y funcionando. 

Estamos iniciando las excavaciones de varios proyectos y hemos terminado las excavaciones de Prime Towers. En las próximas dos, tres o cinco semanas como mucho, estaremos levantando la estructura y todo va perfectamente bien. 

Las ventas acumuladas de Larimar han registrado unos 233 millones de dólares hasta la fecha. ¿Cómo se ha comportado la venta por canales y cómo ha evolucionado la demanda de este proyecto?

Cuando iniciamos el proyecto, el precio era bajo para ir creando ese interés inicial. Hemos ido subiendo los precios e incrementando también las cifras de venta.

Las cifras de venta van cada vez más deprisa y ahora mismo la mayor venta que es de un 40% viene del canal B2B.Hemos vendido varias torres a otros desarrolladores para que ellos las comercialicen. En Clerhp le entregaremos el producto llave en mano. Tenemos una venta interna que tiene un porcentaje muy elevado, tenemos 70 millones de unidades que hemos vendido principalmente por vía telefónica. Por su parte, el canal tradicional de broker está creciendo también de forma notable. 

¿Qué oportunidades y desafíos veis en el proyecto de Larimar?

Este proyecto es un reto en sí mismo, es un proyecto grande donde estamos creando un estilo de vida, una ciudad desde cero, incluyendo tecnología. El desafío más grande para nosotros era el de la venta, porque nosotros sabemos construir muy bien, nos hemos dedicado a ello toda la vida y encontrar los canales de comercialización adecuados para poder vender a los ritmos que requiere el proyecto era quizá el mayor reto. Ahora lo que hay que hacer es construir una ciudad y en eso estamos. 

En términos generales, ¿qué previsiones y perspectivas tiene la compañía en 2025?

Este año va a ser parecido en cuanto a pérdidas y ganancias, quizás un poco mejor. A nivel de balance veremos un crecimiento muy fuerte del balance porque ya estarán prácticamente para entregar varias de las torres que se irán ya adjudicando en 2026. Cuando se produzca la entrega de esas torres es cuando veremos el salto en PyG. El crecimiento de Clerhp ahora mismo donde mejor se ve es en el balance.