LVMH

En un entorno inflacionista, los expertos recomiendan fijarse en valores y sectores a los que, o bien no les afecten las alzas de precios, o que puedan repercutir esas subidas en el precio final de sus productos. Uno de estos sectores es el del lujo. Es uno de los que ha aguantado mejor las embestidas de los elevados datos de IPC que llevamos viendo durante meses tanto en Estados Unidos como en Europa. 

Además, en uno de los sectores que más se beneficia de la buena marcha de la economía de China. Ahora que el gigante asiático ha optado por levantar restricciones y reabrir su economía, se espera que la demanda por parte de los clientes chinos con mayor poder adquisitivo sea también un impulso para estos valores. 

Unas perspectivas positivas que ya ha notado el grupo de artículos de lujo LVMH (Louis Vuitton), que el pasado jueves presentó unas ganancias anuales récord, a pesar de una desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre. La firma registró un aumento del 9% en las ventas en el periodo, ya que los compradores en Europa y Estados Unidos aumentaron sus compras durante la crucial temporada navideña, lo que ayudó a compensar en parte las interrupciones de China, a causa de las restricciones para luchar contra el COVID-19. "China cayó bruscamente en el cuarto trimestre", dijo a los periodistas el jefe de finanzas del grupo, Jean-Jacques Guiony.

Las ventas del grupo de lujo más grande del mundo llegaron a 22.700 millones de euros (24.650 millones de dólares) en los últimos tres meses del año, con un aumento del 9% sobre una base orgánica, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento del 7%, según un consenso citado por UBS. Además, en los últimos 10 años el comportamiento de esta firma ha sido muy superior al de su sector. 

LVMH

Y, de cara al presente ejercicio, el grupo se muestra optimista: “Para 2023, tengo bastante confianza. Si se confirma la primera parte del año, si se confirma la apertura de China, es un poco corto pero el comienzo es extremadamente fuerte. Ya veremos, no podemos garantizar que siga así, no podemos garantizar que no pase algo. No esperábamos el tema de Ucrania hace dos años. Pero si sigue como está, será un año excelente. Podremos continuar desarrollando nuestras inversiones y ganar cuotas de mercado”, dijo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH. 

También el consenso de analistas es positivo con el valor, para el que tienen una recomendación de comprar, a un precio de 841,13 euros, lo que le da un potencial alcista de algo más del 5% desde los precios actuales.

El índice S&P Global Luxury Goods resistió bien durante la pandemia y, aunque registró también una caída en 2022, estamos viendo ya una recuperación.

S&P Global Luxury Goods Index

Otros nombres del sector sobre los que poner el foco

Kering es otro representante del sector del lujo que lo viene haciendo bien, según sus últimas cifras. A falta de conocer los datos del cuarto trimestre del año, Los ingresos del fabricante de Gucci en el tercer trimestre de 2022 aumentaron un 23% y un 14% sobre una base comparable frente al tercer trimestre de 2021. En comparación con el tercer trimestre de 2019, previo a la pandemia, los ingresos comparables aumentaron un 28%. Los ingresos en la red de tiendas operadas directamente continuaron creciendo a un ritmo acelerado, hasta un 19% sobre una base comparable. 

El consenso de analistas le da un consejo de comprar, a un precio objetivo de 606,70 euros, lo que le otorga un potencial alcista del entorno del 8,5%. 

Moncler también es un nombre a tener en cuenta dentro de este sector. Las ventas del grupo de lujo italiano aumentaron un 12% a tipos de cambio constantes en el tercer trimestre, impulsadas por un fuerte crecimiento en Europa y una mejora en China a medida que se suavizaron las restricciones por el COVID-19. Los ingresos de Moncler en el tercer trimestre alcanzaron los 638,3 millones de euros, superando ligeramente la previsión de consenso de analistas proporcionada por la empresa de 637 millones de euros.

En este caso, los analistas también tienen una recomendación de comprar sobre el grupo, pero el potencial alcista es menor, del 2,6%, con un precio objetivo en los 59,34 euros. 

Por último, Richemont es otra de las compañías de este sector que también es buena alternativa para tener en cartera. En el tercer trimestre, sus ventas subieron un 8%, hasta los 5.400 millones de euros, gracias a Europa y Japón. En concreto, las ventas en Japón aumentaron un 30% y las de Europa un 17%, mientras que las de Asia Pacifico cayeron un 7%.

El consenso de analistas también le otorga un consejo de comprar, con un precio objetivo en los 147,46 francos suizos, lo que supone un potencial de subida del entorno del 3,4%. 

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.