El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España, mostrando un aumento del 0,2% en noviembre en comparación con el mes anterior. La tasa interanual se elevó seis décimas, alcanzando el 2,4%, igualando así el índice general.
Según el INE, el incremento del IPC se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes y al aumento de los precios de la electricidad. En el grupo de vivienda, la tasa interanual se elevó significativamente hasta el 7,4%, impulsada por el mayor coste de la electricidad. Por otro lado, el transporte también experimentó un aumento en su tasa anual, llegando al -1%, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Con este aumento en el IPC interanual en noviembre, la inflación en España ha experimentado dos meses consecutivos de ascensos, alcanzando su nivel más alto desde julio. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha atribuido este incremento al efecto base generado por los precios de la electricidad y los carburantes.
El Ministerio ha destacado que, a pesar de este aumento, los alimentos mantuvieron su tasa interanual en el 1,7% en noviembre, gracias a la evolución positiva de los precios de algunos productos como el aceite, que ha registrado un descenso interanual del 3%. Además, la media de inflación en los últimos 12 meses se sitúa en el 2,8%, mostrando una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.
En este sentido, el Ministerio de Economía ha señalado que la reducción en la inflación refleja la eficacia de las medidas de política económica implementadas, permitiendo un crecimiento económico sólido en comparación con otras economías de la zona euro, al tiempo que se logra reducir la inflación de forma constante.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuyó una décima en noviembre, situándose en el 2,4%, igualando así al índice general.
Subida mensual del 0,2%
En cuanto a la evolución mensual, el IPC aumentó un 0,2% en noviembre en comparación con octubre, siendo este incremento menor que el registrado el mes anterior. Este aumento mensual se debió al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 4,2%, impulsado por la temporada de invierno, así como al aumento del precio de la vivienda en un 1,6% debido al encarecimiento de la electricidad. Por otro lado, los precios del ocio y la cultura descendieron un 1,5% en noviembre, tras la disminución en los precios de los paquetes turísticos.
En términos armonizados, el IPCA también aumentó seis décimas en noviembre, alcanzando el 2,4%, manteniéndose estable en valores mensuales.
Se espera que en los próximos meses se siga analizando el comportamiento de la inflación en España para comprender mejor su impacto en la economía y en los consumidores.