El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en España para el mes de agosto, revelando que la inflación se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, pero disminuyó cinco décimas en términos interanuales, situándose en el 2,3%. Esta cifra representa el nivel más bajo desde julio de 2023, cuando también se registró un 2,3%.
Esta moderación se atribuye principalmente al abaratamiento de los carburantes y al menor coste de los alimentos, que contribuyeron a reducir el crecimiento interanual de los precios de estos últimos en seis décimas, alcanzando un 2,5%, el menor aumento en casi tres años. Eso sí, la tasa de inflación de agosto fue una décima más alta de lo apuntado por el indicador adelantado, ya que se preveía un descenso de seis décimas, hasta el 2,2%
El comportamiento de los alimentos en agosto estuvo influenciado por el abaratamiento de los aceites y grasas, así como de las legumbres y hortalizas, en contraste con el aumento que experimentaron en el mismo período del año anterior.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta moderación en el precio de los alimentos está contribuyendo a acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo implementadas. Con esta disminución del IPC interanual en agosto, la inflación en España ha registrado tres meses consecutivos de descensos, tras los aumentos observados en marzo, abril y mayo.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, se redujo una décima en agosto, situándose en el 2,7%, su nivel más bajo desde enero de 2022 y cuatro décimas por encima de la tasa general. El Ministerio de Economía ha señalado que esta moderación de los precios sigue avanzando hacia el objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo.
El Ministerio también resalta que la economía española ha logrado mantener un crecimiento económico sólido en comparación con otros países de la zona euro, con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre cuatro veces superior a la media de la zona euro. Esta evolución positiva, junto con la mejora en el mercado laboral, está contribuyendo a aumentar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.
Además de la moderación en alimentos y carburantes, el INE ha observado un aumento de ocho décimas en la tasa interanual del grupo de vivienda, alcanzando el 4%, debido al incremento de los precios de la electricidad. En cuanto a la variación mensual del IPC, en agosto no experimentó cambios significativos, con aumentos en los precios del ocio y la cultura, así como de la vivienda, y descensos en los del transporte y los alimentos.