La vela martillo registrada en el Ibex 35 el día 13 de MAY21 ha sido clave en el corto plazo. Por un lado, permitió establecer una próxima zona de soporte a vigilar al corto plazo, área comprendida en torno a los 8.804 / 8.741 puntos, siendo además aproximación a la directriz creciente secundaria o de medio plazo y, por otro lado, habilitó a las compras a registrar un nuevo máximo anual proyectado a partir de los 9.241 puntos, que es la próxima resistencia a vigilar en el corto plazo.
Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)
De este modo, asistimos a un mejor comportamiento de lo esperado tras nuestra última actualización del índice Ibex 35 a corto plazo (ver: “Comienza a plasmarse el agotamiento en el Ibex 35”). Pese a llegar a cotizar muy próximo a la zona objetivo que comentábamos en torno a los 8.740 / 8.691 puntos, el índice de referencia en España ha seguido avanzando posiciones, pese a (1) que el volumen no repunta, (2) lecturas de sobrecompra en osciladores y (3) se acumulaban divergencias bajistas.
Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35
De hecho, la sobrecompra se está logrando normalizar sin que el precio del Ibex 35 vulnere zonas de soportes relevantes de corto / medio plazo, logrando posicionar a más de la mitad de sus componentes con momento positivo, según las lecturas de la Máquina de Trading. De este modo, la purga de excesos no altera la estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo, estructura que no comenzará a mostrar los primeros síntoma de debilidad mientras la cotización no consolide bajo la zona de los 8.804 / 8.741 puntos, escenario que habilitaría a actualizar objetivos bajistas rumbo a los 8.467 / 8.426 puntos. Pese a la mejoría citada, nos decantamos por un escenario