MERCADOS FINANCIEROS

El yen subía en una sesión volátil y las acciones y los bonos caían en Tokio después del anuncio del Banco de Japón de que adoptaría un enfoque más flexible a la hora de fijar los rendimientos a largo plazo, mientras que las esperanzas por medidas de estímulo encaminaban a los valores chinos hacia ganancias semanales.

El Nikkei caía alrededor de un 2%, y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, se mantenía sin cambios, ya que las ganancias de Hong Kong y China compensaban las caídas de Corea del Sur y Australia.

Los futuros del Eurostoxx siguen avanzando. A esta hora un 0,36%, colocándose en los 4.460 puntos.

Los precios del petróleo caían en los mercados asiáticos el viernes, pero se encaminaban a una quinta semana consecutiva de ganancias tras los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la especulación sobre las medidas de estímulo de China y los recortes de producción de la OPEP+.

DATOS MACROECONÓMICOS

Hoy tenemos:

- IPC adelantado de España, Alemania, Francia y Tokio

- PIB del 2T de España, Alemania y Francia, y mensual de Canadá

- Confianza empresarial y del consumidor de la Zona Euro

- Índice de coste laboral de Estados Unidos

EMPRESAS

CaixaBank gana 2.137 millones hasta junio, un 35,8% más, y sitúa la morosidad en mínimos de 15 años

BBVA gana un 31% más hasta junio y lanza un programa de recompra de 1.000 millones

Fluidra reduce su beneficio un 37,5% hasta junio y acota su guidance 2023 a la mitad inferior del rango inicial

ECONOMÍA Y POLÍTICA

El Banco Central Europeo anunció ayer jueves que su tipo de interés sube del 4,00% al 4,25% tras su reunión de política monetaria, lo esperado por el mercado

La tasa de la facilidad de depósito subió del 3,50% al 3,75%, en consonancia con lo esperado por los analistas.

La Reserva Federal de Estados Unidos votó el jueves a favor de considerar una propuesta que obligaría a los grandes bancos a mantener miles de millones de dólares más de capital para protegerse de los riesgos, a pesar de algunos cuestionamientos de funcionarios clave.

En una votación de 4-2, la Fed aprobó la medida, pero el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, advirtió que los reguladores deben encontrar un "difícil equilibrio" entre garantizar las salvaguardias adecuadas sin restringir la actividad económica.