Los inversores de Bitcoin están pendientes del próximo halving o reducción a la mitad previsto para el próximo 24 de abril. Pero los mineros tienen una doble preocupación. Por un lado si la reducción de las recompensas no va acompañado de un aumento del precio de BTC en los meses posteriores. Por otro, un posible traslado de los mismos fuera de Estados Unidos ante la pérdida de rentabilidad.
"Podríamos ver un baño de sangre en las acciones mineras a medida que los inversores se den cuenta de que estas empresas apenas están ganando dinero", dice Jaran Mellerud, fundador y estratega minero jefe de Hashlabs Mining, en alusión al posible resultado si el precio de Bitcoin no logra experimentar un aumento significativo después de la reducción a la mitad. .
Mellerud está evaluando los tres o cuatro meses posteriores al halving para evaluar el impacto de la rentabilidad de los mineros.
La recompensa disminuirá de 6.25 BTC a 3.124 BTC.
Históricamente, hubo un aumento posterior de su precio tras el halving. Durante el anterior el pasado 11 de mayo de 2020, Bitcoin se revalorizó desde 8.750 dólares con un asombroso aumento del 430% cinco meses después, en octubre, pasando de 11.500 a 61.300 dólares a mediados de marzo de 2021.
Si el precio no recupera en el periodo mencionado, Mellerud señalo que "una porción significativa de la red podría necesitar apagar sus máquinas, particularmente aquellos que pagan tarifas de alojamiento de 0.07 ó por kWh o más". Advirtiendo también una concentración de mineros ineficientes en Estados Unidos.
Por ello, Mellerud prevé un cambio en la tasa de hash de EE.UU. hacia otros países con facturas eléctricas más económicas como en África o América Latina.
"Mi empresa, Hashlabs, está presenciando actualmente una demanda sustancial por parte de mineros con sede en EE. UU. que desean trasladar sus máquinas a Etiopía, donde las tarifas de alojamiento son entre un 30 y un 40% más bajas que en los Estados Unidos", señaló Mellarud.
Preocupación infundada
Mitchell Askew, analista jefe de la empresa minera de Bitcoin Blockware Solutions, informó a Cointelegraph que la mayoría de los mineros públicos de EE. UU. mantendrían la rentabilidad, especialmente aquellos que invirtieron en máquinas más eficientes durante el mercado bajista.
Askew refutó la afirmación de Mellerud de que la mayoría de los mineros ineficientes tienen su sede en los EE. UU., afirmando que constituyen sólo una pequeña fracción de la tasa de hash total de Bitcoin, lo que hace que cualquier pérdida de tasa de hash sea insignificante.
Sin embargo, incluso en el caso de que no fuera rentable, Askew describió varias razones que impiden que los mineros estadounidenses se trasladen al extranjero.
"Muchos de ellos están sujetos a contratos de alojamiento fijos y deben continuar extrayendo independientemente de la rentabilidad, mientras que otros extraen principalmente para acumular Bitcoin y están menos preocupados por la rentabilidad”, según Askew.
Bitcoin inicia la semana al alza en los 51.733 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 52.991 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso