Messi, jugador del Inter Miami y exdelantero del FC Barcelona, figura como presidente del consejo de Edificio Rostower Socimi en los documentos publicados por la Portfolio Stock Exchange, un pequeño mercado alternativo europeo, según recoge la agencia Reuters.
El único accionista de Edificio Rostower es el vehículo de inversión familiar de Messi, Limecu España 2010, según los documentos.
Pero el fondo ha comunicado a la bolsa que planea abrirse a nuevos inversores, dijo a Reuters el consejero delegado de Portfolio Stock Exchange, Santiago Navarro, sin dar más detalles.
El fondo de Messi aún no cotiza.
La bolsa, lanzada en 2023 y supervisada por el Banco de España, sólo permite la negociación cuando una empresa busca vender acciones o ampliar su capital, dijo Navarro.
El enfoque permite una mayor flexibilidad y control, así como menores costes en comparación con las ofertas públicas iniciales tradicionales, dijo, añadiendo que cualquier orden de solicitud de compra debe ser aprobada primero por los accionistas.
Edificio Rostower no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre su salida a bolsa, que tuvo lugar el lunes.
La compañía posee siete hoteles en España y Andorra, tres espacios de oficinas y cinco apartamentos en España, así como apartamentos en Londres y París, según los documentos.
Fundada en 2013, la empresa obtuvo unas pérdidas de 1,7 millones de euros en 2023, según los registros que publicó la Portfolio Stock Exchange.
La mayoría de las inversiones de la empresa están en la región española de Cataluña, donde Messi, de 37 años, se mudó en 2000 cuando tenía 13 años para unirse a las categorías inferiores del FC Barcelona.
Allí vivió hasta 2021, cuando abandonó inesperadamente el FC Barcelona para fichar por el Paris Saint-Germain después de que el club catalán, fuertemente endeudado, dijera que no podía permitirse retenerlo debido a las normas de juego limpio financiero de LaLiga.
El ocho veces ganador del Balón de Oro lleva tiempo diciendo que planea volver a vivir en Barcelona con su esposa y sus tres hijos cuando se retire del fútbol.
La esposa de Messi, Antonela Roccuzzo, es la vicepresidenta del consejo de administración. Los otros miembros del consejo son Alfonso Nebot, quien dirige la oficina de gestión del patrimonio familiar de Messi, y Ramón Adell, consejero de la empresa energética española Naturgy NTGY.MC.
El mes pasado, el Gobierno español anunció su intención de aumentar el tipo del impuesto de sociedades que pagan los fondos de inversión inmobiliaria, que es más bajo que el de otras empresas.
Pero hasta ahora no ha logrado recabar apoyos en el Congreso de los Diputados para su aprobación.