El euro empieza el año cayendo a su nivel más bajo frente al dólar desde noviembre de 2022

El tipo de cambio del euro frente al dólar vuelve a caer este jueves, dejando a la moneda comunitaria en su nivel más bajo desde noviembre de 2022. La divisa europea se ha debilitado sensiblemente en los últimos dos meses ante las perspectivas de divergencia entre las políticas monetarias que implementarán el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos este 2025 que acaba de empezar.

El cruce del euro frente al dólar ha descendido hoy hasta los 1,0314 dólares, representando un 0,36% por debajo del cierre anterior. Este valor marca el peor cruce de la moneda comunitaria frente al dólar desde el 30 de noviembre de 2022.

Desde el 4 de noviembre, antes de la victoria electoral de Donald Trump, el euro ha experimentado una caída superior al 5% respecto al dólar. En comparación con el pasado mes de agosto, cuando un euro equivalía a 1,12 dólares, la moneda europea ha disminuido casi un 8%.

En su mensaje de Año Nuevo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresó su optimismo acerca de alcanzar la meta de inflación de la institución en 2025. Lagarde destacó los avances logrados en 2024 en la reducción de la inflación, reforzando así las expectativas de futuras rebajas de tipos en la eurozona.

Según Lagarde, "Hemos logrado avances significativos en 2024 en la reducción de la inflación y esperamos que 2025 sea el año en que estemos en el objetivo esperado y según lo planificado en nuestra estrategia".

Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el 18 de diciembre que el ritmo de reducción de los tipos de interés será más lento en 2025. Esto se debe a las últimas lecturas de inflación y a las previsiones que sugieren que los precios serán más altos de lo anticipado.

"Creo que la ralentización de los recortes para el año que viene es fruto tanto de las lecturas de inflación más altas que hemos tenido este año como de las expectativas de una inflación más elevada", afirmó Powell.