El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener la Asistencia de Liquidez de Emergencia sin cambios, en 89.000 millones. Los responsables políticos probablemente esperarán a la reunión que tendrá lugar dentro de dos días en Frankfurt , antes de decidir si se debe elevar el límite.


El Parlamento de Grecia se reunirá el miércoles para votar sobre un paquete de rescate
que incluye una recapitalización de los bancos.

"Si no hubiera habido un acuerdo, el BCE no habría sido capaz de continuar apoyando la liquidez de Grecia", dijo el presidente francés, Francois Hollande a la prensa después de la cumbre de líderes europeos.

ela del bce


Plan de recapitalización de los bancos griegos
El acuerdo al que llegaron esta noche la Comisión Europea y Tsipras contemplan la creación de un fondo independiente que los monetizara 50.000 millones en activos a través de privatizaciones y otros medios.

La monetización de los activos será una fuente para hacer frente al pago programado del nuevo préstamo del MEDE y generar durante la vida del nuevo préstamo un total de 50.000 millones de euros, de los cuales 25.000 millones se destinarán a la recapitalización de los bancos y otros activos, y del 50% restante, una mitad se utilizará para disminuir la deuda sobre el PIB, y la otra mitad se destinará a inversiones.

Este fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes

Se mantiene el “corralito”
Entre tanto, se mantiene el corralito. Los griegos no pueden sacar más de 60 euros por día y persona en los cajeros automáticos y los bancos permanecerán cerrados, al menos, hasta la noche del miércoles.

Los bancos griegos tienen poco margen de maniobra. Los depositantes retiraron unos 40.000 millones de euros entre diciembre y junio y se calcula que esta cifra se eleva hasta por encima de los 100.000 millones hasta ahora.

Como es poco probable que el tercer rescate de Grecia se selle antes del 20 de julio, fecha en la que el país heleno tiene que devolver 3.500 millones de euros al BCE, es posible que los acreedores instrumentalicen algún tipo de acuerdo puente por valor de 7.000 millones de euros para esa fecha y evitar así el default de Grecia.