El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha tomado la decisión de elevar la tasa de referencia desde el 17,5% hasta el 25%, su nivel más alto desde 2004, según ha comunicado la institución.
El objetivo de este aumento en la tasa de referencia es establecer el rumbo desinflacionario, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios, según explicó el banco central turco. La institución determinará el nivel del tipo de interés de referencia de manera que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5% en el medio plazo.
Ante la persistente alta inflación en Turquía, con una tasa de inflación interanual del 47,83% en julio, el banco central advierte que el ajuste monetario "se reforzará tanto como sea necesario" hasta lograr una mejora significativa en las perspectivas de inflación.
La estrategia de la nueva gobernadora
Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía en junio y desde entonces ha implementado una política monetaria más ortodoxa. Con tres subidas consecutivas de la tasa de interés, el precio del dinero ha aumentado en 1.650 puntos básicos, pasando del 8,50% antes de su nombramiento al actual 25%, como parte de los esfuerzos para controlar la inflación y estabilizar la economía del país.
El Banco Central de Turquía continuará evaluando la situación económica y tomando las medidas necesarias para asegurar una disminución en la tendencia de la inflación y alcanzar la estabilidad de precios en el mediano plazo.