Analizamos la situación técnica de dos compañías del Ibex 35: Grifols e Indra, las cuales, se encuentran atacando referencias importantes, cuya superación, permitiría actualizar próximos objetivos alcistas de cara al medio y largo plazo. A continuación, planteamos los niveles de resistencia a vigilar para tener nuevas señales de fortaleza, así como, los niveles de soportes que no deberían de perder para mantener la predisposición alcista.
Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales, así como, de las principales acciones de Europa y EEUU (ver indicadores de fuerza Premium)
Grifols
La cotización de Grifols A ha logrado romper al alza las líneas de tendencia bajistas de muy largo plazo que parten desde los máximos de febrero del año 2020 y se encuentra lanzando un ataque en los máximos anuales del pasado 16 de febrero de este año 2023, en la cota de los 14,990 euros, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo.
En este sentido, vigilamos cierres por encima de la cota de los 14,990 euros. Esto podría generar recuperaciones contra la siguiente gran área de resistencia comprendida en torno a los 20,18 / 19,58 euros por acción.
Sin embargo, la verticalidad del último movimiento alcista que parte desde los mínimos de octubre del 2023 ha generado lecturas compatibles con sobrecompra en el oscilador MACD. Por tanto, existe riesgo de asistir a una corrección terciaria o de corto plazo, la cual, debería de ser tomada como una oportunidad para incrementar riesgo.
De este modo, vigilamos una potencial corrección en los retrocesos proporcionales del Fibonacci del último movimiento alcista, junto con la zona de soporte comprendida en torno 13,770 / 12,630 euros y las medias móviles simples de 50 y 200 periodos. La siguiente área de soporte de relevancia técnica está situada en la directriz creciente de medio plazo identificada en color fucsia.
Grifols en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Indra
La cotización de Indra ha alcanzado la banda inferior del canal alcista de largo plazo identificado en color fucsia, eliminado los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD diario.
A partir de aquí, ha activado una figura con implicaciones alcistas en forma de hombro cabeza hombro invertido. En este sentido, vigilamos cierres diarios por encima de los 14,19 euros, donde reforzaría la activación de la figura, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo a los máximos anuales situados en los 14,59 euros y el objetivo teórico de los 14,67 euros derivado de proyectar la figura de hombro cabeza hombro invertido.
La superación de los máximos anuales y máximos históricos, en la cota de los 14,59 euros, supondría una nueva señal de fortaleza, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo a la parte alta del canal creciente de largo plazo, hasta niveles del entorno de los 20,00 euros por acción.
Mientras no asistamos a la perforación de la zona de soporte de los 13,88 / 13,74 euros, junto con la banda inferior del canal alcista de largo plazo mantendríamos una predisposición alcista. El siguiente nivel de soporte de relevancia técnica lo tenemos en el mínimo creciente proyectado a la altura de los 12,56 euros por acción.
Indra en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido
TE INTERESA PARA INVERTIR
Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir
Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.