Accedemos a la Máquina de Trading, eje central de la sección de corto plazo denominada Zona de Trading en Estrategias de Inversión, para clasificar las compañías del índice Ibex 35 por (1) mejor momento, (2) mayor actividad de contratación, (3) menores lecturas de sobrecompra y (4) menor volatilidad (ver tabla inferior).
Máquina de Trading de los componentes del Ibex 35
De este modo, obtenemos una foto de la situación actual desde un punto de vista cuantitativo, situando en la parte alta aquellas compañías con mayor atractivo para plantear posiciones largas o de compra y en la parte inferior las compañías con mayor predisposición para abrir cortos o posiciones bajistas.
En este sentido, nos quedamos con Acciona para plantear una estrategia de compra a corto plazo y con Viscofan para todo lo contrario, vigilar una entrada en corto o bajista de cara a las próximas sesiones de cotización.
Acciona en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)
Acciona activa de nuevo señales de compra en Estocástico, aproximándose a la resistencia horizontal proyectada a partir de los 163,40 euros, y que es la banda superior de contratación de un proceso lateral vigente a lo largo de las últimas semanas, cuya superación, abre una oportunidad de entrada en largo, con stop bajo los 155,40 y objetivo en las proximidades de los 171,40 euros por acción.
Viscofan en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)
Viscofan logra normalizar lecturas de sobreventa en Estocástico, aunque el proceso de rebote no modifica el dominio de velas diarias con cuerpos reales de color rojo. Simultáneamente, la cotización no es capaz, al menos de momento, de resolver al alza (1) el gap bajista, así como (2) la directriz decreciente de medio plazo. En este sentido, si asistimos a una reacción por parte de la oferta que empuje