Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías del sector de la siderúrgica, componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas, han corregido a la zona de resistencia relevante, dificultando su avance del precio al describir gaps bajistas.

Nos referimos a las acciones de Acerinox y ArcelorMittal, donde, en el caso de Acerinox, hemos validado un patrón envolvente bajista al abrir con un hueco, y en ArcerlorMittal, está describiendo un potencial gap de agotamiento, tras alcanzar la línea de tendencia bajista de medio plazo.

Acerinox: Valida patrón envolvente bajista tras alcanzar la zona de resistencia relevante

La cotización de Acerinox comenzó una caída a principios de ENE 2022, registrando un nuevo máximo anual en 12,206 euros. Luego, el mercado perdió el soporte clave, en el último mínimo ascendente relevante anterior, el nivel de los 8,988 euros por acción, dando por finalizada la estructura de mínimos y máximos ascendentes que partía desde MAR 2020.

Actualmente, el valor se encuentra describiendo máximos y mínimos descendentes relevantes, los cuales, podemos unir, formando un gran canal bajista de medio plazo en color negro.

En la sesión de hoy, hemos abierto con un gap bajista, validando un patrón envolvente bajista señalado en color azul. Para tener una primera señal alcista, sería necesario introducirse por encima de dicho hueco y cerrar por encima del mismo en 8,807 euros por acción. El siguiente hito sería superar el máximo de la vela envolvente bajista en 9,080 euros.

Para tener una señal de fortaleza, es crucial vulnerar la zona de máximos descendentes anteriores, en el área comprendida en torno 9,786 / 9,488 euros, juntamente, con la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

Las siguientes resistencias están situadas en: (1) el hueco 10,674 euros, (2) el lado superior del canal bajista de medio plazo en color negro y (3) el máximo descendente relevante anterior, en el área comprendida entre 11,68 / 9,600 euros por acción.

Para tener una primera señal de debilidad, vigilamos la pérdida